Conoce a Liam, la máquina de 29 brazos que recicla iPhones

Apple desarrolló un robot para transformar el proceso de reciclaje de sus equipos. Con Liam, la empresa busca reciclar poco más de 1,2 millones de dispositivos al año. Por ahora sólo iPhone.

PC World en Español

Con la iniciativa Apple Renew, el gigante de Cupertino busca profundizar su esfuerzo en temas de reciclaje, una critica que ha recibido Apple desde siempre, enfocada en la dificultad que implica abrir un iPhone para quitar sus componentes y reciclarlo, así como sobre algunos componentes de los dispositivos, que aparentemente son dañinos para el medio ambiente.

Para ello la empresa creó a Liam, un robot de 29 brazos que será su caballo de batalla en esta lucha y que, por supuesto, se encargará, en principio, de desensamblar completamente los iPhone para reciclar, con la idea de que más adelante pueda también hacerlo con los otros dispositivos de Apple, entre ellos Tabletas.

El robot fue desarrollado con una capacidad de trabajo impresionante, pues promete desmontar y separar cada uno de los componentes del equipo en tan sólo 62 segundos, utilizando sus brazos para desmontar desde la bandeja de la SIM, baterías, tornillos, sensor de la cámara, hasta la pantalla y carcasa.

Luego coloca cada una de las piezas en su destino, permitiendo que éstas sean empleadas para otras tareas o productos, como por ejemplo, el silicio se podrán usar para la creación de paneles solares.  Hasta el lanzamiento de Liam, los productos se separaban de forma manual y cada iPhone tardaba hasta 7 minutos en ser totalmente separado.

Con Liam, Apple cree que podrá reciclar hasta 1,2 millones de equipos por año y reducirá las perdidas de componentes, pues muchos de ellos se dañaban en los proceso de desmontaje manual.

La empresa también decidió que otorgará un cupón o tarjeta de regalo a todo aquel usuario de iPhone que tome la decisión de cambiar su equipo, mediante la entrega de éste a un Apple Store para adquirir uno nuevo. Con ello Apple recicla y el cliente se lleva un descuento en su nuevo dispositivo.