La impresión en 3D ya es realidad en autos y casas

AMIE (Additive Manufacturing Integrated Energy Structure) es el nombre del proyecto que ha dado vida a estas dos construcciones, fabricadas con la tecnología más avanzada de impresión en 3D.

Vía PC World. es

Las dos construcciones, una casa y un automóvil, desarrollados gracias a la última tecnología en 3D, tienen además la particularidad de que se alimentan mutuamente de energía y apenas generan residuos.

En el diseño y fabricación de la casa se utilizaron piezas de fibra de carbono impresas, que fueron posteriormente reforzadas con elementos de plástico y varillas de acero, logrando así una estructura resistente. Sobre una base se encajaron módulos independientes con forma de anillo, y el resultado final fue una espectacular estructura que recuerda las branquias de un pez.

 

La casa, que fue bautizada como AMIE 1.0, cuenta con paneles solares en la parte superior. Gracias a estos paneles, el espacio cuenta con la luz necesaria y puede nutrir de energía a distintos aparatos como un frigorífico o una cocina.

Por su parte, el vehículo dispone de un sistema híbrido de gasolina y batería. Asimismo, lo interesante es la carga por inducción que comparten tanto la casa como el auto, cuyo funcionamiento se activa cuando el vehículo se encuentra estacionado en la zona habilitada para tal fin.

Por otro lado se instaló un completo computador en la casa, el cual dispone de un sistema que detecta cuál de las dos estructuras está más necesitada de energía, tomando así la decisión de cargar un elemento u otro, además de facilitar la tarea de ir acumulando la energía generada.

AMIE ha sido posible gracias al trabajo conjunto del departamento de energía de Estados Unidos, en concreto el laboratorio Oak Ridge National Laboratory, la Universidad de Arquitectura de Tennessee, y la empresa de diseño y arquitectura Skidmore, Owings & Merrill.

Al parecer se encuentran ya desarrollando la siguiente versión, AMIE 2.0, cuyo avance está enfocado en situar ambas estructuras en núcleos con alta densidad de población.