Tres cosas increíbles que podrás hacer con una red 5G

Si piensas que has logrado hacer grandes cosas con LTE, ni te imaginas lo que podrás lograr con una plataforma 5G, ya en pruebas y que promete realmente revolucionar las conexiones a Internet.

PC World en Español

La tecnología de quinta generación, 5G, esa de la que vienen hablando los fabricantes desde hace algún tiempo y que tuvo su espacio de promoción en el Mobile World Congress de Barcelona la semana pasada, con algunas pruebas incluida, promete será 100 veces más rápida que el LTE actual y, además, se proyecta como un gran sustituto o complemento de la fibra óptica, sobre todo la denominada directa al hogar (FTTH), que parecía la única capaz de entregar grandes cantidades de datos en segundos en casa para disfrutar de algo más que películas

El siguiente nivel será muy rápido y permitirá que proyectos de telemedicina, educación, tele-vigilancia, entre otros, se puedan hacer sin interferencias ni latencias. Y todos los dispositivos tendrán la misma opción de conectividad.

Aunque es probable que no haya una red comercial hasta el próximo año, a pesar de que Nokia y ATT hicieron pruebas recientes en Dallas, Texas, las oportunidades de 5G son infinitas. Aquí algunas de las cosas que harás con la tecnología que hoy, tal vez, no hagas con tanta velocidad.

Más allá de los juegos en red 

Los dispositivos de Realidad Virtual ya son una realidad, pero con una red 5G no sólo podrás jugar con otra persona al otro lado del mundo, sino que podrás hacer streaming de los juegos sin problemas de conexión ni mucho menos latencias. Recuerda que la velocidad será hasta 100 veces la que conoces hoy día con una conexión LTE.

La Realidad Virtual será, sin duda, una de las tecnologías que más aprovechará la conexión 5G, pues requiere de grandes velocidades y datos para funcionar con éxito. No será necesario recargar contenidos, pues podrás tenerlos en streaming.

Operar a distancia y sin latencias

Aunque la telemedicina es una realidad, todavía las velocidades de conexión, en su mayoría, tienen dificultades para lograr de forma exitosa algunas promesas, pero con 5G, los médicos podrán hacerlo sin problemas de velocidad o latencias. Así un médico en una gran ciudad podrá dirigir una operación en una zona rural a través de video en streaming y las operadoras podrán establecer prioridades para este tipo de soluciones en zonas en donde haya más problemas para conectarse a las redes. Un robot podrá operar siendo guiado a distancia por un médico especialista. Y todo estará conectado a través de tecnología 5G.

Carros independientes

La comunicación entre autos será posible y para lograrlo, una red 5G será la clave de la conexión. Imagina una autopista en donde cada automóvil tenga la velocidad máxima posible, pero a la distancia exacta del otro automóvil que se mueve en la misma calle. Si uno de ellos frena de forma brusca, el otro, mediante comunicación vía redes 5G, podrá hacer lo propio y evitarán la colisión. Los semáforos quizás no sean lo mismo que son hoy día, pues estarán interconectados y, dependiendo el número de vehículos en una calle, podrá medir y calcular el tiempo para que la luz cambie de un color a otro y así pueda administrar mejor el tiempo. Hoy día están sincronizados por tiempo y no por número de vehículos en la línea de vista. Una vez que todos los autos tengan cámaras y sensores, podrán capturar video continuamente.