nokia verizon
nokia verizon

Nokia y Verizon prueban 5G en zona residencial de EEUU

Es la primera prueba real desarrollada en una zona residencial y el escenario fue Dallas, en Texas

PC World en Español

Nokia quiere figurar con más fuerza en el terreno de la infraestructura y, para ello, no sólo compró los activos de Alcatel Lucent, un competidor fuerte en el mercado de los Estados Unidos, sino que, además, se unió al operador de servicios móviles Verizon, con la intención de lanzar la primera red comercial de Tecnología 5G en poco tiempo.

La tecnología, en la que todos los fabricantes de infraestructuras trabajan para el siguiente nivel de 4G, promete velocidades muy superiores y podría ser una alternativa a la tecnología FTTH (Fibra directa al Hogar), que hoy día es la plataforma que los grandes proveedores de banda ancha fija están buscando o utilizando para entregar en los hogares velocidades superiores, con las que puedan los ciudadanos hacer más que ver sin problemas una película en Streaming o recibir servicios de IPTV, entre otros.

En Dallas, Texas, ambas empresas hicieron la primera prueba comercial en un ambiente real, específicamente en una zona residencial, donde  conjuntamente con la red  Real Metroplex de Verizon, pusieron en práctica servicios de Ultrabanda ancha inalámbrica, otorgando acceso  inalámbrico residencial para hogares y edificios y reemplazando el acceso alambico que tenían disponible.

Nokia y Verizon probaron la penetración de exterior a interior en un apartamento. Para complementar la prueba, el equipo también simuló una amplia gama de materiales de construcción, que incluía servicios eléctricos e instalaciones de plomería. La solución de banda ancha móvil inalámbrica entregó de manera exitosa video de ultra alta definición (Ultra HD 4K) en varios dispositivos con una velocidad y rendimiento superior.  Muchas empresas creen que 5G será una alternativa a la fibra al hogar (FTTH), pues permitirá acelerar despliegues de banda ancha móvil que proporcionen capacidad más allá de las conexiones de fibra actuales.
Las empresas también analizaron la baja latencia de la tecnología 5G en aplicaciones donde la ida y vuelta de la información era crítica,  tales como telemedicina, rehabilitación, videojuegos y entretenimiento, así como en áreas que requieren el manejo de materiales peligrosos y seguridad pública.

En este acaso, Nokia usó su sistema pre-comercial de radio, operando en 73 GHz y 28 GHz, proporcionando un ambiente de velocidades y estabilidad destacables.  La conexión proporcionó velocidades multi-Gbps en un ambiente real, con ancho de espectro de 1GHz y una latencia unidireccional menor a un milisegundo.