Apple recibe apoyos tecnológicos en lucha con el FBI

Los gigantes de la tecnología han dado muestras de apoyo a Apple en algunas redes sociales y declaraciones oficiales. Todos coinciden en la importancia de la privacidad y seguridad de las comunicaciones personales. Apple sigue aferrada a su postura.

PC World en Español

La defensa que emprendió Apple para evitar que el FBI cumpliera con su objetivo de obligarla a desbloquear el iPhone de uno de los acusados de la matanza de San Bernardino, en California, un iPhone 5C, movió los cimientos de la industria y empresas como Microsoft, Amazon, Yahoo y Google, entre otros, se mostraron  favor de la decisión de Apple, basados en la importancia de la seguridad y privacidad de las comunicaciones.
Apple, que se ha convertido de esta forma en el gran defensor de la privacidad, recibirá de sus pares tecnológicos, a traves de los llamados Amicus Brief, informes técnicos de terceros que aún cuando no están inmiscuidos en los litigios, pueden aportar datos importantes sobre un conflicto que pueden resultar trascendentes para el Juez al momento de tomar una decisión, un apoyo importante de cara a la presencia en la corte en los próximos días.
Brad Smith, máximo responsable legal de Microsoft, comentaba al respecto, que la semana que viene la compañía enviará su propio informe al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.  The Wall Street Journal también mencionó otros apoyos a la posición de Apple y Sudar Pichai, CEO de Google, utilizaba Twitter para comentar al respecto. Mark Zuckerberg también había mostrado estar de acuerdo con Apple en su pelea por el cifrado de datos. Twitter también enviarás sus apreciaciones en los próximos días, como lo hicieron saber a través de un Tweet.

Si el FBI lograr ganar el caso, se sentaría un precedente que “marcaría la jurisprudencia durante décadas”, y eso condicionaría y comprometería la privacidad de cualquier usuario de este tipo de dispositivos tanto ahora como en el futuro, según detallan especialistas.
Apple se mantiene firme en su batalla y publicó una carta abierta, un memorando interno y  fichó a un importante abogado para reforzar su defensa legal. De hecho, ideó acudir a argumentos adicionales para el proceso como por ejemplo el uso de la libertad de expresión.
La batalla legal sigue y las últimas iniciativas de Apple dejan el tema hoy día en manos del Gobierno, que tendrá que dar una respuesta  el próximo 10 de marzo. Después de allí, Apple debería responder una vez más el 15 de marzo. Y una semana después, el 22, ambas partes tendrán que acudir a la corte en Riverside, California, y será entonces cuando se conozca con más claridad qué ocurrirá en este caso que envuelve la seguridad y privacidad de las personas y sus equipos móviles.