Toshiba, Fujitsu y Vaio, tres grandes de la computación personal se fusionan

La industria de la computación personal sufre cambios trascendentales y tres marcas japonesas buscan puntos en común para crear un gran competidor mundial.

PC World en Español

Lo que venía rodando desde el año pasado parece que será una realidad en poco tiempo. Y es que Toshiba, Fujitsu y Vaio, tres grandes de la computación personal en Japón, están terminando de engranar valores para fusionarse y crear una de las compañías fabricantes de computadoras más importantes del mundo.

De esta manera, el negocio de las PC´s que viene experimentando caídas en los últimos años, con un cambio en los liderazgos (HP dejó de ser rey en beneficio de Lenovo), encontraría un nuevo jugador importante que, tal vez, podría contribuir con despertar un mercado que pareciera estarse adormeciendo.

En principio, la fusión de las tres empresas japonesas, lograría crear una compañía que podría detentar, en poco tiempo, el 30% del mercado de ventas de computadoras en Japón y, además, la nueva compañía podría concentrarse en la fabricación de una serie de equipos, aprovechando las fortalezas de cada una de las marcas, entre ellos la innovación en diseño de Vaio (antes Sony), la robustez y fortaleza de Toshiba y el avanzado proceso de fabricación de Fujitsu.

La fusión también serviría para arrebatar el liderazgo en el mercado japonés en principio a Lenovo, con la intención de convertirse en un jugador importante en el mundo, donde las más grandes siguen siendo Lenovo y HP.

En Europa, la nueva empresa, que podría quedarse con el nombre de Vaio, desapareciendo las otras dos (Toshiba y Fujitsu), podría lograr una alta participación, toda vez que allí Fujitsu juega un rol importante en la industria. Toshiba, por su parte, contribuiría con su cuota en América del Norte, donde tiene una gran presencia y robustez como marca. En el caso de Vaio, que fue vendida por Sony a un consorcio de inversionistas hace más de un año, la fortaleza está en el diseño de los equipos y en el nombre de marca que aún tiene una gran recordación en los consumidores.

Aunque ninguna de las tres está entre las cinco principales del mercado de PC´s, la fusión, que podría estar lista para el mes de marzo, ha puesto en carrera a Asus y Acer, dos de los fabricantes que se mantienen en el top de los cinco pero que vienen arrastrando problemas en sus respectivos segmentos de negocios.

El director Ejecutivo de Japón Industrial Partners, Hidemi Moue, el fondo de inversión que compró Vaio, destacó que ellos podrían detentar la mayor participación en la nueva empresa y que la fusión podría contribuir a frenar un mercado que está reduciendo, pues con las tres empresas bajo una misma visión y objetivos, se podrían aprovechar grandes ventajas en el hecho de trabajar juntas para consolidar sinergias en investigación, producción y canales de comercialización.