prestadero crowdfunding

Créditos personales en Internet gracias al Crowdfunding

En México, la empresa Prestadero proporciona la plataforma tecnológica de crowdfunding a través de la cual se puede solicitar un préstamo o participar como prestamista.

Establecida en 2011, Prestadero es una comunidad de préstamos entre personas (P2P), modelo conocido como crowdfunding. A través de su sitio en Internet, pone en contacto a solicitantes de crédito con prestamistas, para otorgar préstamos que van de 10 mil a 250 mil pesos, con tasas anuales de 8.9% a 28.9%. En una presentación reciente en la Ciudad de México, su director general, Gerardo Obregón, definió los objetivos de su empresa para este año: otorgar más de $100 millones de pesos, de los $1,200 millones de pesos en créditos solicitados, además de los $15 millones de pesos en intereses pagados a sus prestamistas. Al día de hoy, Prestadero ha liberado $76 millones de pesos en préstamos.

Prestadero forma parte de empresas “FinTech” (Financial Technology) que están recibiendo inversiones en capital de riesgo para su crecimiento, pues tienen el potencial de ofrecer crédito más barato, más fácil de solicitar (a través de Internet), más transparente, y con opción de ser partícipe de los intereses para los prestamistas.

Pero, ¿cómo funciona el préstamo entre personas? En el caso de Prestadero, hay dos opciones para quien quiera participar de este modelo: prestar dinero o solicitar un crédito. En ambos casos, los usuarios crean una cuenta en el sistema y registran su cuenta bancaria, a través de la cual se harán los movimientos de dinero.
Para quien decide prestar dinero, será necesario transferir fondos a la cuenta de Prestadero, para realizar préstamos, en cantidades pequeñas a quienes solicitan créditos. La cantidad mínima para préstamo es de $250 pesos. Cuando los créditos otorgados empiezan a generar pagos, los prestamistas obtienen intereses en tasas del 8.9% al 28.9% anual. Los fondos se pueden retirar cada mes, conforme se realizan los pagos, o pueden ser usados para nuevos préstamos a otros solicitantes de crédito.
Para solicitar un crédito es necesario llenar una solicitud en el sitio web, para ingresar al proceso de aprobación. Una vez aprobado el crédito, aparece en una lista a la que los prestamistas tienen acceso, para que cada uno de ellos decida la cantidad que aportará al mismo, hasta reunir el total del crédito. Una vez fondeado el crédito, el dinero se transfiere a la cuenta bancaria registrada, y a partir del siguiente mes es necesario empezar con los pagos. Los plazos para el pago de los créditos son de 12, 24 y 36 meses.

Según Obregón, casi 84 mil usuarios han recibido créditos por parte de 5 mil prestamistas con que cuenta la plataforma. De los créditos otorgados por Prestadero, 61.7% son solicitados para pagar deudas, el rubro de mayor importancia; le sigue negocios con 16.5%, hogar 8.3%, otro 6.2%, automóvil 4.6%, educación 2.4% y vacaciones 0.3%.

Para más información, puedes consultar su sitio web en www.prestadero.com.