Adiós a Picasa, bienvenido Google Fotos

Después de 14 años, la aplicación dejará de existir. Google la compró en el 2002 y decidió abrir su uso para cualquiera, logrando posicionarla como una de las aplicaciones de fotografías más importantes en los PC. Con el lanzamiento de Google Fotos, ya Picasa no es prioridad.

PC World en Español

En poco menos de 15 días, Picasa, la aplicación Web de edición y montaje de fotografías de Google, dejará de recibir actualizaciones y sus álbumes Web desaparecerán en mayo próximo. Google decidió apagarla en favor de su proyecto Google Fotos.

“Desde el lanzamiento de Google Fotos, hemos tenido un montón de preguntas sobre cómo afecta esto al futuro de Picasa. Después de mucho pensarlo y considerarlo, hemos decidido retirar Picasa en los próximos meses con el fin de centrarnos en un único servicio de imágenes“, dijo Anil Sabharwal, director de Google Fotos, en uno de los blogs corporativos de la empresa.

En el año 2002, la empresa Lifescape lanzó la aplicación de escritorio, con la intención de posicionarse en un segmento que, para ese momento, estaba creciendo con fuerza, el de la edición y almacenamiento de fotografías digitales. Más tarde, en el 2004, Google, proyectando el crecimiento de ese segmento de negocios desde el punto de vista social (millones de personas ya compartían y subían sus fotografías a carpetas en la nube), decidió comprar la aplicación y dejarla gratis para sus usuarios.

Picasa, inspirada en el pintor Leonardo Picasso, pero bajo el juego de palabras Picasso y mi casa, así como el término en inglés pic de fotografía, empezó a ofrecerse y fue entonces cuando realmente se inició su crecimiento, lo que le trajo beneficios a Google, que abandonó su proyecto Hello.

Pero desde que lanzaron hace poco más de un año a Google Fotos, la empresa empezó a sentir problemas al administrar dos aplicaciones similares pero para diferentes segmentos, Picasa en el mundo del PC y Google Fotos en el mundo móvil.

Por eso, luego de lanzar la última versión de Picassa, hace poco más de cuatro meses, el equipo de desarrollo consideró que puede ofrecer una mejor experiencia de usuario centrándose solamente en Google Fotos, un servicio que “ofrece más funcionalidad y que funciona a través de móviles y de escritorio, en lugar de dividir nuestros esfuerzos a través de dos productos diferentes”.

Por esa razón, decidieron apagar la aplicación de escritorio Picassa el 15 de marzo, migrando todos los álbumes y videos de esos usuarios a Google Fotos, donde creen que podrán hacer más.

Y para los que no quieren dejar la aplicación, Google la mantendrá hasta mayo sin más actualizaciones y no permitirá que se suban más fotografías. Además,

los usuarios que no deseen usar este nuevo servicio o que desee mantener a salvo contenidos anexos como etiquetas, títulos y comentarios, podrán seguir accediendo a los antiguos álbumes web a través de un nuevo canal, pero sin disponer de la capacidad de crear, editar y organizar dichos álbumes (opciones sí disponibles en Google Fotos).