Sigue la crisis de Blackberry: despedirá a 1000 empleados más

La mayoría de los empleos se perderán en Estados Unidos. La empresa busca fórmulas para recuperar el terreno perdido, pero ya no ve en los dispositivos su salvación. Se concentrará en servicios basados en movilidad empresarial.

PC World en Español/William Peña

El otrora rey de los Smartphones, Blackberry, no ha logrado recuperar el brillo que lo caracterizó en la primera ola de la telefonía inteligente. Agobiada por la competencia, la empresa busca una mayor reducción de costos y, en esa línea, prescindirá de unos mil empleados más en los próximos meses, la mayoría en Estados Unidos.

Justo la semana pasada ejecutó el primer lote de despidos, con la salida de unos 200 empleados de sus oficinas en Ontario y Florida, todo ello con la intención de disminuir gastos y prepararse para un periodo en el que lo más importante será concentrar esfuerzos en la venta de servicios.

La empresa, que el año pasado había lanzado un teléfono con sistema operativo Android, mantiene firme su intención de sólo concentrarse en los negocios que generen rentabilidad y, en esa meta, es probable que la producción de teléfonos siga disminuyendo, pues ese negocio no ha logrado despertar pasiones como en otros años, cuando la canadiense disfrutaba del reinado de la telefonía inteligente.

Desde 2011, la empresa ha reducido su plantilla de empleados en un 60%, quedando apenas unos 7 mil empleos desde su época de oro, cuando contaba con una nómina de más de 17 mil trabajadores.

Hoy, los planes de reestructuración, varios en cuatro años, no han logrado revertir la crisis y la empresa, por el contrario, se prepara para migrar su negocio hacia los servicios basados en movilidad empresarial, con software y licencias para el entorno corporativo, donde les fue muy bien en el pasado. Allí están haciendo grandes inversiones.

Pero para poder lograr el objetivo, Blackberry necesita liberarse de más presiones, gastos, entre otros, y es probable que la empresa termine despidiendo a más del 35% de sus empleados ubicados en Estados Unidos.

Desde BlackBerry confirmaron algunos despidos, pero sin mayores detalles. “Estamos buscando nuevas formas que nos permitan aprovechar las oportunidades de crecimiento, mientras nos dirigimos hacia la rentabilidad sostenible en todas las partes de nuestro negocio. Como resultado de este proceso, un pequeño número de empleados se han visto afectados en Waterloo y Sunrise, Florida”, explicó un comunicado de la compañía.

Después de liderar el mercado de los teléfonos inteligentes, con más del 50% de la participación mundial, los equipos de última generación de Blackberry, incluyendo la plataforma 10, que se pensó despertaría a la empresa, no representan el 1% de la venta de Smartphones a nivel mundial.