5 tips para considerar en el día de la Internet Segura

3) Contraseñas seguras, no 12345

Una de las contraseñas más utilizadas por los usuarios de Internet hoy día, sigue siendo el popular 12345, lo que refleja que, a pesar de todas las recomendaciones, muchos usuarios, por cualquier razón, siguen aplicándola. El problema es que, bajo esta contraseña, nada es seguro. Por ello es recomendable hacer un esfuerzo y utilizar claves que contenga símbolos, números, letras, entre otros, preferiblemente que no conecten con nada de la información personal, como fechas de nacimiento, nombre de los hijos, hermanos, mascotas, entre otros. Las mejores claves son las que contienen menos información personal posible.

4) Mientras menos información expuesta, más seguridad

Es ampliamente conocido que las redes sociales tienen la particularidad de impulsar a miles de usuarios a contar hasta lo más íntimo en la red, así como a subir las fotos más atrevidas, pues muchos de ellos buscan convertirse en sensación en la red, ganar dinero o simplemente seguidores, entre otras, pero esa libertad también puede ser perjudicial. Si eres de los que prefiere compartir con pocos tus viajes, cuentos, entre otros, invítalos a casa y deja para las redes sociales pocas cosas, las menos íntimas y sensibles. Recuerda que las redes son una ventana hacia el mundo y por más que intentes mantener tus recuerdos o emociones alojados sólo para pocos, todo puede llegar a ser de dominio público. El chantaje, secuestro o la extorsión muchas veces proviene de lo que se publica en las redes. Nunca indiques tu dirección, teléfonos o subas fotografías que tengan el logotipo de tu colegio, empresa o institución donde trabajas. Recuerda, mientras menos informes en la red de tu vida personal, más seguro puedes estar.

5) Protege la navegación desde tu Smartphone

Muchas veces se cree que navegar por Internet desde el teléfono inteligente es seguro de facto, pero no es así. Las grandes redes de ataques informáticos están trabajando diariamente en penetrar los móviles y, el problema grave, está en que los antivirus no son tan efectivos como en las computadoras hasta ahora. Además, muy pocos usuarios de Smartphone instalan sistemas de protección de sus equipos, algunos por desconocimiento y otros porque no quieren pagar por ellos. Por ello cuando vayas a navegar desde el Smartphone, aplica la misma seguridad que haces cuando navegas desde el computador: no abras archivos desconocidos, no visites páginas web sospechosas y, por sobre todo, no des tus datos bancarios o información personal en sitios que no conozcas.