5 tips para considerar en el día de la Internet Segura

Hoy se celebra el día de la Internet Segura y que mejor momento para dar unos tips que ayuden a disfrutar de la gran red sin mayores preocupaciones.

PC World en español/William Peña

Desde el año 2005, la Unión Europea celebra en febrero el día de la Internet Segura, una apuesta de los países de la Unión para fortalecer la seguridad en las redes y mantener fronteras digitales seguras, iniciativa que ha alcanzado a unos 100 países en los últimos 11 años. La idea se gestó en el 2004 por parte de los miembros de la UE, con la intención de enseñar a millones a un mejor uso y disfrute de las redes.

Cada año, el Día de Internet Segura tiene como objetivo crear conciencia sobre temas emergentes en línea, entre ellos el ciber acoso y, en esa dirección, elige un tema que refleja las preocupaciones actuales.

Para este año, el tema central del día es “Haz de tu parte para una mejor Internet“, lo que refleja el hecho de que todos tienen un papel que desempeñar.

Por ello, en PC World en Español queremos aportar a la causa con unas cinco recomendaciones a considerar cuando se navega en Internet.

1) No uses WiFi públicas extrañas, pueden ser inseguras y peligrosas

Si te quedaste sin megas o no quieres gastarlos, busca redes públicas seguras, de alguna institución, empresa, comercio o Gobierno local. La conexión con cualquier red WiFi, personal o de alguna empresa que hayan dejado abierta, puede ocasionarte problemas, pues no tienes idea de para qué están utilizando esa red. Tal vez sean redes intencionales para robarte información o datos bancarios en el aspecto más básico del uso de éstas para espiar o hacerse de información tuya, pero también pueden ser redes más complejas, que pueden meterte en problemas mayores. Lo mejor que puedes hacer es pagar datos extra en tu operador local o usar tus cupos de megas.

2) Los antivirus, úsalos.

Un computador nunca estará exento a riesgos, pero si instalas un antivirus, preferiblemente pago, tendrás parte del terreno seguro. Nada garantiza que un malware o virus ingrese al equipo, pero al tener instalado un sistema de seguridad, tendrás conocimiento muy rápido de lo que está pasando con tu equipo y solucionar el problema de inmediato. Abrir archivos desconocidos o visitar páginas web extrañas, también pueden infectar tu maquina de códigos maliciosos. Con un antivirus, también recibirás alertas acerca de los peligros que pueden traer los correos de desconocidos o el acceso a páginas web poco seguras.