RedBird, la aplicación de seguridad vía SMS

La mensajería de texto sigue siendo efectiva y se mantiene como la conexión de millones a través de sus teléfonos celulares. Además, es uno de los mejores sistemas de información vía teléfonos móviles, así como también parece que lo es para otras áreas, entre ellas la seguridad.

PC World en Español/William Peña

La mensajería de texto, SMS, es más que un simple sistema de comunicación entre usuarios de teléfonos móviles y prueba de ello ha sido su uso como un potente servicio de envío de información, que los operadores utilizan para dar noticias o mensajes a sus clientes, entre otros servicios puestos en escena como la publicidad a través del sistema.

Pero desde hace tiempo, los SMS se vienen convirtiendo en opción para otras cosas, entre ellas el área de seguridad bancaria, que permite a los poseedores de cuentas recibir un mensaje de texto al hacer una operación a través de puntos de venta o retiros de cajeros automáticos, entre otras soluciones.

Y esas opciones se han ampliado, tanto así que la gente de Red Bird Technologies, una empresa creada por chilenos y venezolanos, con base en Silicon Valley en California, tomó la decisión de crear una aplicación, llamada RedBird, que utiliza la plataforma de mensajería de texto como base para dar servicios de ubicación de teléfonos móviles, personas, automóviles, entre otras cosas.

La aplicación, que no requiere conexión a Internet para ser utilizada, pues funciona a través de las líneas móviles y se conecta con las radiobases instaladas de los operadores, se está convirtiendo en una opción de seguridad para muchos, sobre todo para los usuarios de teléfonos móviles en las economías de la región, que son vulnerables al robo, mucho más en países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, cuatro de los más afectados por los robos de móviles desde hace tiempo.

Su uso es fácil. Sólo debes tener un dispositivo Android y descargar desde Play Store de Gooogle la aplicación (aún no está disponible para iPhone) y configurar los valores y contraseñas, dejando abierta la opción de ubicación vía GPS y listo, el teléfono está cubierto por Red Bird para que, en caso de robo o pérdida, con sólo introducir el código en un SMS que será enviado al número de teléfono en el que tienes la aplicación, inmediatamente te llegará vía SMS un link de ubicación con las coordenadas de tu teléfono. Al hacer click, aparecerá un mapa con el punto de RedBird, que es el sitio en donde estará tu teléfono.

La comunicación de RedBird es más eficiente, pues la cobertura de telefonía móvil es mucho más amplia que la de la red de datos. Además, la comunicación es directa de dispositivo a dispositivo y sólo la persona que conoce la clave puede activar los servicios de RedBird. Incluso si pierdes tu teléfono o te lo roban, RedBird te avisa en el momento en que le cambian la tarjeta SIM y cuál es el nuevo número colocado en el dispositivo.

La solución no sólo está desarrollada para encontrar teléfonos móviles, sino que también puede ser utilizada para encontrar personas, vehículos, entre otros, mediante la instalación de un dispositivo adicional, además, puede localizar, bloquear, respaldar datos y restaurar el sistema a los ajustes de fábrica (Wipe) del equipo, así como también puede configurar el número de emergencia para informar sobre el cambio de tarjeta SIM Card.

La aplicación ganó la iniciativa App Circus Caracas, un concurso de aplicación para Android que se realizó en Caracas por primera vez recientemente. El premio es participar en el Mobile World Congress de Barcelona, donde podrán demostrar su tecnología y aplicación en el marco de la entrega de los premios del 2016