4 tips que debes conocer para estar seguro en Internet

 

La seguridad en la red es tarea de todos los usuarios de Internet, pero algunos olvidan cosas elementales.

PC World en Español/ William Peña

¿Cuándo estás en línea o ingresas a tus cuentas en la red, te preocupas por la seguridad de tus conexiones? Sino es así, aprende algunos tips para que estés pendiente de los peligros más comunes que hay en la red cuando estás conectado accedes a tus cuentas. Adopta, con tranquilidad, las medidas que aquí se detallan y, desde hoy, comienza a ser un usuario mucho más seguro en la red.

1) Contraseña protegida

Aunque sabes que no debes compartir abiertamente tus contraseñas con nadie, a menos que sea para que alguien muy cercano a ti tenga acceso a tus cuentas en caso de que ya no estés, sólo en ese caso, algunos siempre lo hacen y luego se arrepienten, pues se filtran cosas importantes que tenías allí, recuerdos, entre otras cosas. Por eso, lo primero que debes hacer es tener las contraseñas seguras, con esquemas de verificación de segundo paso en donde exista esa posibilidad e intentar siempre de administrar, de la forma más secreta posible, todas tus claves de acceso a la red. Lo primero que debes hacer es elegir una contraseña que no sea fácil de adivinar, con números, letras, signos de puntuación, etc. También puedes combinar frases o momentos memorables, por ejemplo, una pelea con la salida al cine con la chica que te gustaba en el colegio. De esa historia, puedes crear algo así como P3L34C1N3.

Un administrador de contraseñas también puede ser efectivo, pues te ayudará a hacerle seguimiento a tus claves de forma más sencilla

2) El email nunca desprotegido

Aunque muchos creen que el uso del correo electrónico está quedando obsoleto, sobre todo ahora que las gente se comunica vía Twitter, Facebook, SnapChat, etc, lo cierto es que aún millones lo hacen diariamente. El número de emails diario que se mueven en las redes no vienen en descenso, es por ello que debes asegurarte de que los tuyos estén protegidos, pues hay miles de hackers pendientes de robar o simplemente leer tus correos electrónicos. A pesar de que muchas veces se ha dicho a los usuarios que no hagan clic en archivos adjuntos de fuentes desconocidas, incluso de personas que conocen que tal vez fueron hackeadas sus cuentas, a la gente le encanta abrir correos de ese tipo y muchas veces sus cuentas son hackeadas o un virus o programa para robar información u otra cosa en la cuentas se activa. Por eso es indispensable estar activo y dejar sin abrir correos extraños enviados o de amigos que no esperas pero que de repente llegaron a tu buzón con algún archivo adjunto. Hacer clic en archivos adjuntos maliciosos pueden instalar malware en tu máquina, como un virus o un troyano.

3) Compras en línea

El uso de tarjetas de crédito en línea es delicado y siempre debes estar seguro al colocar los números de la tuya en una compra en la red, pues un pequeño error o distracción puede significar que tus datos sean robados y que tu tarjeta sea usada para otros fines. Por eso es importante que la página en donde estás comprando, preferiblemente, sea reconocida y segura. Revisa que su acceso comience por https, pues la S significa que la página utiliza un protocolo seguro de encriptación seguridad. Además, verifica siempre los datos de la página, su reputación, entre otros. A veces, por una oferta en la red, se puede perder más de lo que se pensaba se podría ganar.

4) Autenticación de segundo paso

La mayoría de los usuarios que ingresan a sus cuentas en la red, siempre introducen sólo nombre de usuario y contraseña, permitiendo que el sistema haga la verificación y permita el acceso. Este paso, conocido como autenticación de un solo factor es seguro, pero no tan seguro como otros métodos que permiten realmente tener las cuentas en la red seguras, sobre todo las de correo.

El más conocido es el doble método de autenticación, que usa una credencial de seguridad adicional para ingresar a la cuenta, como una huella digital o un código único. De esta manera, si alguien obtiene acceso a la cuenta, necesitará de ese segundo método de seguridad y, lo más probable, es que no podrá ingresar.