Pronósticos de Apple restan emoción a resultados trimestrales

A pesar de que Apple logró beneficios récords en el primer trimestre fiscal y registró mayores ingresos, los analistas se mostraron decepcionados, pues la empresa no alcanzó las metas estimadas.

PC World en Español/ William Peña

Las ventas de Apple para el primer trimestre fiscal 2016, que representan el periodo más importante del año por la temporada de navidad (Octubre-Diciembre), lograron un récord, tanto en ingresos con 75 mil 872 millones de dólares, como en rentabilidad, con unos 18 mil 400 millones de dólares.

Pero ese esfuerzo no fue bien recibido por los analistas, que esperaban que la compañía vendiera más (unos $76 mil 500 millones) y que sus productos estuviesen en manos de más consumidores.

En ese sentido, Apple no logró el objetivo, pues aunque el iPhone siguió siendo el producto estrella, sus ventas apenas crecieron, con unas 74, 8 millones de unidades colocadas en el trimestre, sólo unas 300 mil más que en el mismo periodo del año pasado. Por su pate, las ventas de iPad y Mac descendieron y aunque la compañía ganó más dinero, por un incremento de los precios de los productos en algunos mercados, hubo menos compradores para sus productos.

Las ventas de iPad, por ejemplo, descendieron en el trimestre en unos cinco millones para situarse en unas 16 millones de unidades despachadas, mientras que las ventas de las computadoras Mac descendieron en unas 200 mil unidades para situarse en unas 5,3 millones vendidas.

Pero el mayor riesgo para Apple no está en el descenso en las ventas de algunos de sus productos, sino en las previsiones que la compañía hizo durante la presentación de resultados.

La empresa espera unos ingresos de entre $50 y $53 mil millones de dólares para el segundo trimestre fiscal, dejando claro que prácticamente éste será su primer descenso en ingresos desde hace mucho tiempo. También pronosticó que las ventas del iPhone podrían caer por primera vez desde el año 2003, lo que impactaría los resultados, pues iPhone es el mayor producto en ventas de Apple, con casi el 70% de los ingresos para la compañía.

Con respecto a los resultados actuales, la empresa destacó que éstos hubiesen podido ser un 15% mayor hasta superar los 80 mil millones de dólares, pero que el impacto de la devaluación de las monedas en algunos mercados, como Brasil, donde el Real perdió 40% de su valor y el Rublo en Rusia, afectaron los ingresos de Apple en el trimestre de mayores ventas para la compañía.