2015, el peor año en venta de computadoras

El crecimiento de los Smartphones y las tabletas, así como la revaluación del dólar, golpearon una industria que ya venía decreciendo.

PC World en Español/William Peña

La venta de computadoras de escritorio y portátiles sigue golpeada. En 2015, el negocio no logró superar los 300 millones de equipos despachados y la industria vivió su peor año de ventas, con una caída importante según los históricos de firmas analistas como IDC.

Lenovo logró mantener el liderazgo que le arrebató a HP hace poco más de dos años y así se consolidó como el mayor vendedor de equipos en el mundo, seguida de HP y Dell, que ahora busca espacio en el mundo de la virtualización con la compra de EMC.

Según datos de la consultora IDC, en el cuarto trimestre del año, la industria despachó unas 71,9 millones de unidades, una caída de cerca del 11% en comparación con el mismo periodo del 2014.

De los últimos ocho años, el 2015 ha sido el de peores resultados, pues la venta de equipos fue casi igual a las realizadas en el 2008. IDC cree que los principales problemas del mercado están relacionados con un mayor ciclo de vida de estos dispositivos, pues hay pocas mejoras con respecto a modelos anteriores. Además, considera que la alta competencia con los Smartphones y Tablets también le ha jugado en contra a la industria.

La consultora también consideró que la revaluación del dólar con respecto a otras monedas (incrementó precios en varios países); y una fuerte caída de la demanda de Europa, África, Oriente Medio, Asia y Oceanía, afectaron el resultado anual.