Google pagó $1000 millones a Apple para ser el motor de búsqueda del iPhone

La demanda de Oracle contra Google está revelando toneladas de detalles financieros, como un acuerdo de reparto de los ingresos entre Google y Apple.
Caitlin McGarry/PCworld.com

En el 2012 Apple abandonó Google Maps para desarrollar su propia aplicación nativa, pero la compañía se mantuvo conectada con Google para que el motor de búsqueda por defecto del iPhone de Apple fuera el de Google y, para ello, Google pagó un montón de dinero por el privilegio: $1 mil millones, para ser exactos.

Esa suma guardada celosamente se filtró en las transcripciones de la corte en el juicio que Oracle, el fabricante del software Java lleva en contra de Google, según se desprendió de un informe de Bloomberg publicado hoy viernes. En él Oracle afirma que Google utiliza Java para construir su sistema operativo Android sin tener que pagar y que tiene tiempo luchando contra la empresa por daños y perjuicios desde 2010. Ahora Oracle está divulgando todos los negocios de Google para que el mundo vea.
¿Por qué esto es importante: Apple permite a los usuarios de iPhone cambiar el valor por defecto de Google a otro motor de búsqueda en Safari, pero Google sigue siendo el valor predeterminado. La compañía paga, según los informes de Apple, un porcentaje de los ingresos que genera que a partir de búsquedas en iPhones para que se mantenga así. En 2014, ese porcentaje ascendió a $ 1 mil millones, aunque no está claro exactamente cómo es el reparto de los ingresos. En una transcripción de la corte, un testigo estimó la división en un 34 por ciento, aunque es incierto si Google paga 34 por ciento o mantiene el 34 por ciento. Apple amonestó a Google por violar la privacidad del usuario, con prácticas como la extracción de correos electrónicos por palabras clave para generar ingresos por publicidad. Ahora se sabe que Apple se beneficia económicamente de las prácticas publicitarias de Google.

Google es motor de búsqueda por defecto para Safari de iOS, pero el usuario puede cambiar eso. Tanto Apple como Google lucharon para mantener los detalles del acuerdo de ingresos compartidos en secreto, pero no lo hicieron antes de que éste se incluyera en una transcripción de la corte.
“Los términos financieros específicos del acuerdo de Google con Apple son muy sensibles para Google y Apple”, dijo Google en una presentación ante la corte el 20 de enero, según Bloomberg. “Tanto Apple como Google siempre han tratado esta información de forma extremadamente confidencial.”

Ahora que el gato está fuera de la bolsa, esto podría afectar los acuerdos comerciales de ambas empresas en el futuro.