50% usuarios Internet en Latinoamérica, ven contenido audiovisual pirata vía online

El consumo en horas de contenidos online piratas superó los 1,5 billones en 2015

PC World en Español | Por: William Peña

En América Latina, la descarga u observación de contenidos audiovisuales desde páginas Web que no pagan los derechos para distribuirlos, alcanzó a unos 110 millones de usuarios de Internet en 2015, prácticamente la mitad de los conectados en la región, que superan los 220 millones.

Un estudio de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, encargado a la empresa británica NetNames y desarrollado en nueve países de la región, específicamente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela, destacó, además, que el consumo de ancho de banda en esos países para disfrutar de los contenidos superó los 789 petabytes, distribuidos en las tres modalidades de piratería online de contenido audiovisual: Cyberlocker, Peer-to-peer y Streaming ilegal de IPTV.

En el estudio, presentado en el marco del NATPE 2016, el evento anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión, también se calculó que el consumo en horas superó los 1,5 billones en el año.

“La piratería online de contenido audiovisual representa una amenaza significativa a la protección de los derechos de propiedad intelectual. Todos sabemos que existe, pero esta es la primera vez que la industria de TV Paga en Sudamérica ha hecho un esfuerzo para describir y cuantificar la amenaza”, señaló Michael Hartman, Vicepresidente Senior y Consejero General de DIRECTV Latin America.

El ejecutivo también dijo que “este es el primer paso necesario para crear conciencia sobre el problema y permitirá a los miembros de la Alianza dar a conocer la problemática y desarrollar estrategias para combatir esta forma de piratería. El público de Sudamérica merece disfrutar de la gran variedad de contenidos audiovisuales que está disponible para el consumo, tanto en formatos tradicionales como online, pero la protección adecuada de la propiedad intelectual tiene que ser absoluta”.

A saber:

  • Cyberlocker: servicios de hosting que utiliza uno o más servidores para distribuir video a las personas con acceso a los servidores. Por ejemplo: Uptobox y Uploaded.net.
  • Peer-to-peer (usuario a usuario): una red de computadoras en la que cada una de ellas actúa como servidor para las demás, permitiendo el acceso compartido de archivos sin necesidad de un servidor central. Por ejemplo: BitTorrent, Ares, Pirate Bay y Cuevana.
  • Streaming ilegal de IPTV: servicios que ofrecen contenidos de televisión en vivo, tales como eventos deportivos, canales de contenido Premium y canales de difusión populares que son distribuidos sin autorización. Por ejemplo: Roja Directa.