Personalización, la reina de las descargas en 2015

Las aplicaciones para disponer de un dispositivo único, personalizado, al estilo del usuario,siguen tomando ventaja

Por William Peña/PCWorldenespañol.

El negocio de las aplicaciones móviles sigue en ascenso, indetenible. El año pasado, según datos de Flurry Analytics, una empresa de Yahoo,  el uso de apps creció 58%, siendo las soluciones de personalización las más valoradas por los usuarios con un crecimiento superior a 330%.

Y no es para menos. La telefonía inteligente (Smartphones), que suma más de dos mil millones de usuarios en el mundo, ha sido una verdadera innovación, cambiando radicalmente las formas de uso y consumo de la telefonía en cualquier parte del mundo.

Flurry Analytics, destaca que el mayor crecimiento en el uso de aplicaciones en el año provino de los usuarios existentes y que, aún cuando disminuyó en comparación con el 2014 en un 18% (en 2014 el crecimiento en el uso de apps fue de 76%), las tasas de crecimiento siguen siendo superiores al 50% anualmente. En 2015 fue de 58%.

Pero en ese impulso destacaron algunos segmentos, además del relacionado con personalización. En el caso de medios de comunicación, el crecimiento en el uso de esas aplicaciones fue de más de 130%, seguido por productividad y utilidades con más de 120%. El único segmento que no creció y que, por el contrario, cayó, fue el de juegos, con -1%

En el caso de las aplicaciones de personalización, Flurry refleja que su destacado crecimiento tuvo relación con el interés de los usuarios por usar apps para bloquear la pantalla de inicio o incorporar teclados de emoticonos, entre otros. Con la intención de personalizar los mensajes en otras aplicaciones como Facebook Messenger, Whatsapp, Line y Snapchat.

Las aplicaciones de Estilo de vida y Shopping también crecieron y, aunque su ascenso fue menos elevado que en 2014, se mantienen atractivas para los usuarios.