Uber ajusta sus tarifas a la baja en México, choferes protestan

Con una reducción de 10% por viaje, Uber anunció sus nuevas tarifas para el año que inicia. Recientemente anunció también la nueva modalidad de viajes compartidos UberPOOL para la Ciudad de México.

Uber, el polémico servicio de transporte que funciona en numerosas ciudades del mundo a través de una app móvil, anunció en México el segundo ajuste de tarifas desde que inició actividades en este país. En su sitio explica que debido a la temporada, los viajes disminuyen, por lo cual decide atraer más usuarios cobrando el 10% menos por viajes en las modalidades Uber X -el más barato de todos los vehículos- y Uber XL, las camionetas para varios pasajeros. Sin embargo, los choferes, a quienes Uber denomina “Socios”, reportan que la comisión que  ellos pagan a la empresa no ha disminuido, lo cual resulta en pérdidas para ellos.

Por lo tanto,  mientras los usuarios recibían la buena noticia de la baja de precios en sus buzones de correo, algunos choferes se organizaban a través de redes sociales para no otorgar el servicio durante medio día del lunes, como “primera medida de presión”, según reporta el diario mexicano La Jornada. Con el hashtag #UnDíaSinUber, los choferes y algunos usuarios hablaban del tema, urgiendo a la empresa Uber a disminuir también la comisión para sus socios y absorber una parte de las pérdidas por los nuevos precios.

Con la nueva modalidad de viajes compartidos UberPOOL, recién anunciada en la Ciudad de México, un viaje puede costar hasta 25% menos, y ahora, con la reducción de 10%, Uber espera aumentar sus ganancias como ya lo hizo en marzo del 2015, cuando los viajes por hora así como las ganancias por hora se incrementaron un 21% y un 12% respectivamente a tan solo dos semanas de haber implementado el corte de precios.