internet explorer 9

Porqué actualizar a Internet Explorer 11 aunque no lo uses

Debido a la integración del navegador con el sistema operativo Windows, algunos de sus componentes no recibirán parches de seguridad a menos que esté instalado la más reciente versión del Internet Explorer.

Gregg Keizer | Computerworld

Los usuarios de Windows deberían actualizar a la versión más reciente del navegador web Internet Explorer (IE), la 11, incluso si han dedicido usar otros navegadores alternos. El día de ayer Microsoft entregó las últimas actualizaciones de seguridad para los usuarios del navegador con versiones inferiores a IE11, cumpliendo lo anunciado hace año y medio.

En agosto de 2014, Microsoft anunció que el soporte para IE9 a partir del 12 de enero de 2016 se limitaría a Windows Vista y Windows Server 2008, y en el caso de IE10, sólo a Windows Server 2012. El resto de los usuarios tendrían que actualizar a IE11 o al nuevo navegador de Windows 10, llamado Edge, para continuar recibiendo actualizaciones de seguridad y soporte técnico.

Cumpliendo con lo prometido, Microsoft envió el último parche de seguridad para IE8, y para aquellos corriendo IE9 e IE10 conforme a las excepciones anteriores. Este parche, llamado MS16-001, corrige una vulnerabilidad crítica en el motor de visualización VBScript (Visual Basic Script) que usan esas versiones de IE. El mismo problema también afectaba a IE7, pero fue corregido por separado en el parche MS16-003.

Sin embargo, aunque los usuarios de Windows hayan optado por desechar el Internet Explorer en favor de alguna opción alterna como Google Chrome, Mozilla Firefox u Opera, deberían seguir descargando las actualizaciones de seguridad y tener la más reciente versión del navegador instalada, de acuerdo a Pat Altimore, un consultor de desarrollo de software de Microsoft.

Esto se debe a la decisión que Microsoft tomó hace muchos años para integrar de manera profunda el Internet Explorer en Windows, decisión que por cierto, le provocó problemas legales en un caso de monopolio en varios países. De acuerdo a Altimore, “hay muchos componentes que constituyen el navegador Internet Explorer. La mayoría de esos mismos componentes son parte del sistema operativo”, publicó en el blog de desarrolladores MSDN.

De acuerdo a la empresa de métricas de Internet Net Applications, el 47 por ciento de los usuarios de Windows usó un navegador diferente a IE el mes pasado para consultar el web. Y el porcentaje de usuarios de Windows que ahora usan navegadores alternativos ha aumentado en los últimos 12 meses. Debido al anuncio de la falta de soporte de seguridad del IE, aproximadamente 172 millones de ellos han cambiado de navegador, la mayoría de ellos ahora usa Google Chrome.