SSD 13TB Fixstars

La primera unidad SSD de 13 TB del mundo ha llegado

Aunque los precios de las unidades SSD han bajado, esta no estará nada barata, pues costará US$13,000.

Si quieres tener la primera unidad de estado sólido con 13 Terabytes de capacidad, tienes que estar preparado para deshacerte de trece mil dólares, pues ese es el precio estimado por su fabricante, Fixstars. El modelo anunciado es el SSD-13000M, y estará disponible para su venta a finales de febrero. Al día de hoy, el límite de almacenamiento de las unidades SSD está en los 6 TB, lo cual hace que esta nueva unidad duplique esa capacidad.

A pesar de que el precio no es oficial, pues la compañía Fixstars no lo ha determinado, un vocero de la empresa estima que el precio final estará alrededor de un dólar por cada gigabyte, lo cual lo ubica en el rango de los trece mil dólares. Este precio podría fluctuar, pero no por mucho, de acuerdo al mismo vocero.

La unidad SSD de 13 TB será vendida directamente por Fixstars y no estará disponible en otros sitios o en otros canales de venta al menudeo. La unidad SSD está dirigida a empresas, pero cualquier persona dispuesta a pagar esta cantidad de dinero puede contactar a Fixstars para comprarla.

La unidad SSD, de 2.5 pulgadas, se conecta al puerto SATA 6 en las computadoras. Tiene una velocidad de lectura secuencial de 580MBps (megabytes por segundo) y de escritura de hasta 520MBps. Las velocidades aleatorias de lectura y escritura no fueron especificadas por la compañía.

La compentencia no ha reaccionado con una oferta similar en capacidad aún. SanDisk anunció dos unidades, de 6TB y 8 TB respectivamente, para este año. Samsung tiene planeado lanzar una unidad SSD de 4TB este año.

La unidad SSD de 13 TB de Fixstars tiene componentes de memoria flash NAND de Toshiba, que por cierto, tiene acciones minoritarias en la compañía japonesa. Usa un controlador propietario que la misma compañía ha diseñado para proporcionar velocidades secuenciales de lectura y escritura más veloces. Esto lo hicieron con las compañías que crean o hacen streaming de video en mente, pues los requerimientos principales del video incluyen lectura y escritura secuencial de grandes bloques de datos. Sin embargo, también podría ser usado para cómputo científico o almacenamiento puro.

Fixstars también anunció una unidad de 10TB, el modelo SSD-10000M, aún sin precio oficial.