El rol del CIO no debe ser solo operacional, asegura nuevo estudio

Los compañeros de trabajo quieren que el CIO sea el líder de la transformación digital en la empresa, asegura una nueva encuesta.

Katherine Noyes | IDG News Service

Los jefes de información (CIOs) que se aferran a una función operacional podrían verse marginados en los próximos años, mientras que aquellos que se centran en la innovación podría alcanzar nuevas alturas.

Esa es una conclusión que se llegó a partir de “El papel cambiante de Liderazgo en TI: CIO Perspectivas para 2016“, un estudio publicado el lunes por la investigadora de mercado IDC.

Un hallazgo particularmente sorprendente es que más del 40 por ciento de los ejecutivos de línea de negocio encuestados dijeron que ven el CIO como el oficial de la innovación responsable de liderar la transformación digital de su compañía.

Esto es una gran noticia para los CIOs, aunque solo para los que estan en la misma página.

De hecho, solo el 25 por ciento de los CIOs encuestados describió su papel de esa manera, mientras que más de 40 por ciento considera que su trabajo es principalmente operacional; Mientras que el 34 por ciento considera que son gestores de servicios. En contraste, sólo el 27 por ciento de los ejecutivos de línea de negocio describieron el rol del CIO como operacional.

Es una desconexión muy significativa que podría significar un problema para las carreras de algunos CIOs.

Los CIOs que se quedan en funciones operacionales se encontrarán marginados aún más en los próximos tres años“, advirtió Mike Jennett, uno de los vicepresidentes de la investigación del Programa Ejecutivo de TI de IDC.

“Para estos ejecutivos para mantener su relevancia, deben cambiar su enfoque a la transformación y la innovación y la incorporación de las innovaciones en sus infraestructuras estables.” agregó Jennet.

El simple hecho de “mantener las luces encendidas” hará que el negocio busque en otro lugar por liderazgo tecnológico e innovación, concluyó Jennett.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.