Fiel a su esencia, Kodak revela la cámara de película Super 8 en el CES

Paradójicamente, aunque fiel a su esencia, Kodak ha utilizado el Consumer Electronics Show (CES 2016) para hacer uno de los lanzamientos más curiosos de la semana: la cámara de video analógico Super 8.

Jas Acevedo | PCWorld en Español

Sí, leyeron bien, Kodak está presentando una cámara analógica que utiliza cartuchos de película de 8mm; la misma en la que seguramente sus padres (o abuelos, si son Millennials) tienen capturada su boda, o sus viajes de vacaciones.

Esta no es la clásica discusión de la guerra de digital versus lo analógico -dijo Jeff Clarke de Kodak al Wall Street Journal-, lo que es realmente es esto, es complementar las características de ambos mundos.

Y es que Kodak no relegó completamente el aspecto digital la cámara Super 8, la que podría considerarse la primera de su tipo. La empresa incluyó un visor TFT/LCD digital de 3.5 pulgadas para ver en tiempo real lo que la cámara está captando, así como el acceso a la interaz de usuario y las opciones para configurar los modos de captura de imagen. La cámara tiene una batería recargable integrada, que se podrá recargar utilizando un cable USB.

Kodak-Super-8-2
La nueva Kodak Super 8 ofrecerá la magia de lo analógico y la conveniencia de lo digital.

Igualmente, Kodak añadió una serie importante de puertos de conectividad (ver imagen superior) como 2 entradas/salidas de 3.5mm, un puerto USB, uno USB tipo-B, uno HDMI y una ranura para tarjetas de memoria, presumiblemente SD. Y aunque no se detalla en su hoja oficial de especificaciones, presumimos que este lanzamiento de Kodak podría ser la cámara de video híbrida digital/analógica del mundo, lo que combinaría lo mejor de ambos mundos.

Luciendo un precioso acabado del diseñador industrial Yves Behar, las especificaciones de la nueva cámara Super 8 indican que utilizará cartuchos de Kodak de 8mm de 15 metros (50ft) lo que tendría una duración de 15 minutos. Velocidad variable de filmación de (9, 12, 18, 24, 25 FPS) todas con función de grabación de sonido Crystal Sync. La cámara utilizará óptica con montura C con controles manuales para el foco y la apertura. Además, tendrá un exposímetro integrado con soporte para todas las velocidades y películas de Kodak.

Kodak-Super-8-5

En declaraciones al Wall Street Journal, Jeff Clarke, CEO de Kodak, agregó que no están ignorando los cambios del mercado mundial que ha sido tomado por billones de dispositivos móviles equipados con cámaras digitales. Pero para Clarke, cineastas profesionales y amateurs serios apreciarán las cualidades de un medio analógico sobre el que muchos de las grandes leyendas de Hollywood aprendieron su oficio.

Clarke confesó al WSJ que estos los esfuerzos de Kodak por revivir la película de 8mm están hechos pensando en las escuelas de cine de hoy en día, en las que los estudiantes ya no tienen la oportunidad de experimentar con elementos analógicos.

Esta nueva cámara Super 8 entrará al mercado en una versión limitada en octubre de 2016, y costará entre $400 to $750, mientras que el procesamiento de cada cartucho de podría rondar entre los 50 y 70 dólares.

Más allá del 2016

Navegando por la página de Kodak sobre la nueva cámara Super 8, pudimos observar que los planes de Kodak por seguir impulsando este renacimiento analógico van más allá de 2016.

“Kodak está desarrollando nuevas plataformas para la creatividad. Mezclando la mágia de los analógico con la conveniencia de los digital”.

Kodak-Super-8-6

Lo anterior viene acompañado por la imagen parcial de una cámara, que presumimos es la versión de “menor costo y dirigida a mayores audiencias que se espera para 2017”, de que Jeff Clarke hace referencia al final del artículo publicado por el WSJ.

En esa imagen (ver arriba) se puede ver el pósterior de una cámara diferente a la Super 8, ya que luce un diseño más redondeado que el de Yves Behar, y en la que se distinguen 6 puertos de conectividad iguales que la nueva Super 8.

Kodak empezó a leer nuestra mente.

COBERTURA-CES2016-PCWORLD

    1. Hola Luis, esta es una cámara de video Super 8, que utilizan cartúchos de película, por tanto es analógica. Sobre su soporte de video digital, como digo en el artículo es una presunción por las declaraciones de Clarke, y los puertos en la parte trasera. Kodak no ha revelado aún las especificaciones completas, aunque al tener un visor LCD debe tener un sensor que capture video digital, pero la pregunta es si capturará video, y si lo hace ¿en qué resolución?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.