Tim Cook dice que la privacidad y la seguridad nacional no son intercambiables

Tim Cook, CEO de Apple, dijo que la empresa no podía proporcionar información encriptada de sus usuarios.

John Ribeiro | IDG News Service

En una fuerte defensa de la encriptación, el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que no había que pensar que hay intercambio entre la privacidad y la seguridad nacional cuando se trata de encriptación.

“Creo que esa es una visión demasiado simplista. Somos Estados Unidos. Deberíamos tener ambos”, dijo Cook a Charlie Rose en el programa 60 Minutes de CBS el domingo, según una transcripción de la entrevista publicada en línea.

Creo que esa es una visión demasiado simplista. Somos Estados Unidos. Deberíamos tener ambos“, dijo Cook en el programa 60 minutos.

Cook dijo que las personas deberían ser capaces de proteger sus datos personales en sus teléfonos inteligentes, como la salud y la información financiera, las conversaciones íntimas con su familia y compañeros de trabajo y, posiblemente, secretos comerciales.

A raíz de los ataques terroristas recientes en París y San Bernardino, California, se ha incrementado la demanda de que las empresas de tecnología deben proporcionar maneras para las agencias de seguridad puedan acceder a las comunicaciones encriptadas, las que se cree que los terroristas aprovechan para planear sus ataques y ganar más seguidores.

En un discurso a principios de este mes, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que iba a instar a los líderes de la industria de tecnología y a los de de la ley “hacer más difícil para los terroristas que utilizan la tecnología escapar de la justicia”. El director del FBI, James Comey, también ha pedido un debate sobre la encriptación de las comunicaciones, diciendo que la tecnología podría ayudar en mantener a la gente segura.

Comey dijo que el gobierno trata de resolver el problema a través de negociaciones con la industria en lugar de a través de la legislación.

Cook fue, sin embargo, inquebrantable en la cuestión de la encriptación. “Bueno, si el gobierno no emite una orden adecuada a nosotros hoy, entonces vamos a dar la información específica que se solicita. Debemos hacerlo porque es la ley. En el caso de la comunicación encriptada, no tenemos que darla”, dijo.

Pero la realidad es que si pones una puerta trasera, esta puerta es para todo el mundo, para los buenos y malos“, aseguró Cook.

El CEO ha hechado por tierra sugerencias de personas que han estado recomendando la adición de una puerta trasera que permita a los cuerpos de seguridad acceder a las comunicaciones encriptadas. “Pero la realidad es que si pones una puerta trasera, esta puerta es para todo el mundo, para los buenos y malos”, dijo.

En una demanda en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Apple ha resistido a una solicitud del gobierno para ayudar a los investigadores a saltarse el código de acceso de un iPhone 5S. La compañía dijo que era posible extraer ciertos tipos de datos de usuario sin encriptar desde el iPhone 5S con iOS 7, aunque no hubiera sido posible si se trata de un dispositivo con iOS 8 o superior.

La entrevista con Cook no dió información significativa sobre otros temas como el rumoreado automóvil de Apple. Cook rió cuando se le preguntó acerca de los planes de la compañía para un coche, y añadió: que “una de las grandes cosas sobre Apple es que probablemente tiene más secretos aquí que la CIA”.

Cook dijo que la compañía, que fabrica sus productos en China, lo está haciendo debido a las habilidades disponibles, más que el bajo costo. “Quiero decir, usted puede tomar todas las herramientas y matrices fabricante en los Estados Unidos y, probablemente, los puso en una habitación que actualmente estamos sentados. En China, que tendría que tener varios campos de fútbol. Él calificó como “basura política” la idea de que Apple estaba evitando el pago de impuestos en los Estados Unidos mediante la retención de ingresos en el extranjero.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.