casa conectada IoT

El Internet de las Cosas (IoT) y lo que necesitas saber previo al CES 2016

Varios estándares para el hogar conectado e IoT se presentarán en el CES de este año, pero aún falta mucho para que los dispositivos se comuniquen entre sí con armonía.

En la edición 2016 del show de electrónica de consumo CES veremos muchos dispositivos nuevos como parte de del Internet de Las Cosas (Internet of Things, IoT), pero el gran reto será la interconexión, y cómo se comunicarán entre ellos estos aparatos. La verdad es que de los estándares existentes actuales, aún no hay uno que haga la casa conectada una realidad en cuestión de minutos. Habrá que esperar algunos años, poner atención, y ser optimistas.

Esta idea de que la casa conectada nos haga la vida más fácil es viable: un controlador de termostato que se comunique con un sistema que abra la puerta del garage podría saber quién ha llegado y ajustar la temperatura de acuerdo a su gusto. De la misma manera, un sistema de sonido, o las luces de las habitaciones podrían hacer lo propio.

De acuerdo a la compañía de investigaciones Park Associates, el número de dispositivos para el hogar conectado que se adquieren en los Estados Unidos creció en un 50 por ciento el año pasado, y 43 por ciento de las familiara en ese país planea adquirir uno este año. Por el momento, la mayoría de la gente está pensando sólo en un dispositivo, de acuerdo a la firma de analistas NextMarket, como el termostato conectado, no en todo un sistema completo para la casa.

Para aquellos pocos que sí quieren conectar su casa entera, actualmente existen maneras de hacerlo sin necesidad de un doctorado y 4 días de configuración: la manera más fácil es optar por un aparato concentrador, o hub, que proporcione conexión a los dispositivos existentes. Algunos ejemplos de hubs son SmartThings de Samsung, WeMo de Belkin, o Insteon, una marca que se especializa en casas inteligentes. También los proveedores de banda ancha tienen sus apuestas para el Internet de las Cosas, como AT&T y Comcast, que incluyen sistemas de seguridad o control de clima e iluminación, entre otros.

Al final de cuentas, no será suficiente con la integración de varios productos, por lo que veremos nuevas plataformas con estándares diseñados para ofrecer una amplia variedad de dispositivos que el consumidor pueda agregar a su casa conectada de manera sencilla. Y algunas de esas plataformas estarán presentes en el CES, por lo que es muy probable que escuchemos las palabras AllJoyn, OIC, Brillo, Weave, Thread y HomeKit cuando se hable de la casa conectada. Pero hay dos cosas importantes a tomer en cuenta.

Primero, pensemos en la casa conectada y el IoT en términos de capas. El consumidor final sólo tendrá que preocuparse de dos de ellas: la de red y la de aplicaciones. Una determina cómo se hace la conexión de datos, a través de un cable o inalámbricamente, mientras la otra se encarga de cómo los dispositivos se comunican entre ellos y se ponen de acuerdo en lo que deben hacer. Para que dos productos funcionen de manera conectada, ambos deben hablar el mismo lenguaje en estas dos capas. Si no lo hacen, será necesario un hub, como los mencionados anteriormente, que les ayudará a comunicarse.

Lo segundo es que aún no sabemos cómo funcionarán estos concentradores, o cuáles estándares serán los que dominen el mercado. Por el momento, veremos productos con algún tipo de certificación o logo para identificar aquellos que se pueden comunicar entre sí, pero pasarán algunos años antes de que la experiencia de controlar la casa por completo sin lidiar con incompatibilidades llegue.

Algunos de los grandes nombres que veremos este año en el CES incluyen los siguientes:

AllJoyn

Este es un marco de referencia (framework) de código abierto basado en software desarrollado por Qualcomm, administrado por la Alianza AllSeen. Entre sus miembros están Microsoft, Cisco Systems, Panasonic y Sony. Este grupo se encuentra actualmente certificando productos para asegurarse de que se pueden comunicar entre sí, y quienes ya fabrican dispositivos que usan AllJoyn los están actualizando para poder ser certificados.

OIC

Son las iniciales del Open Interconnect Consortium (Consorcio de Interconexión Abierta), del cual son miembros Intel, Samsung, Dell y Cisco. El OIC ha probado la interoperabilidad de algunos productos y planea mostrarlos en esta semana. A través de un proyecto de código abierto llamado IoTivity, quienes usen otras tecnologías pueden crear plugins para que sus productos funcionen con aquellos de la plataforma OIC.

Homekit

Es el framework de software desarrollado por Apple para que sus usuarios puedan controlar aparatos del hogar a través de un iPhone usando Bluetooth o Wi-Fi. También se puede usar un Apple TV para tener acceso a los dispositivos si el iPhone no está en casa. Usando un concentrador, como el Smart Hub Pro de Insteon, otros productos de plataformas diferentes de casa conectada se pueden comunicar con HomeKit, pero Apple controla el ecosistema y tiene la aprobación final sobre los productos que pueden usarlo.

Brillo y Weave

Son dos componentes de software considerados como la alternativa de Google a HomeKit. Brillo es un sistema operativo de IoT basado en Android y diseñado con la eficiencia energética en mente, mientras que Weave es la capa -similar a AllJoyn y OIC– que permite que los dispositivos se puedan comunicar entre ellos. Weave puede trabajar con otros sistemas operativos además de Brillo, y puede usar por lo menos 3 diferentes protocolos de red: Wi-Fi, Bluetooth de baja energía y Thread, el sistema de la compañía Nest, también propiedad de Google.

ZigBee

Es una de las plataformas más antiguas por lo que está incluido en muchos de los productos de casa conectada actuales. Junto con Z-Wave, ambos ofrecen soluciones completas con productos que interoperan sin problemas, pero que requieren concentradores. Ambos grupos planean integración de sus plataformas con las nuevas, como OIC o AllJoyn.