Linux Mint 17.3 ‘Rosa’ ofrece la experiencia de escritorio más limpia hasta la fecha

Mientras que otros sistemas operativos Linux presentan características vanguardistas, Linux Mint 17.3 se enfoca en mejorar la experiencia de escritorio.

PCWorld | Chris Hoffman

Mientras que otros sistemas operativos optan por la movilidad, o se desviven por presentar características futuristas, Mint se concentra en perfilarse como un sistema estable que dentro del mundo GNU/Linux.

Linux Mint 17.3 “Rosa” sigue el camino de una serie de versiones estables basadas en el código LTS de Ubuntu 14.04. En lugar de apalancarse en las características experimentales o la adición del último software de bajo nivel, los desarrolladores de Mint han estado invirtiendo su tiempo en pulir los escritorios Cinnamon y MATE. “Rosa” es otra versión sólida que complacerá a los amantes de Mint y cualquier persona que estraña el tradicionjal escritorio de Linux.

Ya ha sido publicada la última versión de Linux Mint. Linux Mint 17.3 “Rosa” se basa en el código estable de Ubuntu 14.04 LTS, al igual que el resto de las 17 versiones previas de Linux Mint. Contiene tanto el software actualizado y mejoras a los escritorio de Cinnamon y MATE.

¿Qué hay de nuevo? Pulido, pulido y más pulido

mate-desktop
Escritorio MATE de Linux Mint

Linux Mint 17,3 lleva el kernel subyacente de Linux a la versión 3.19, ofreciendo un mejor soporte de hardware. La versión 4.2.0 del kernel también está disponible en los repositorios, pero se sabe que causa problemas con los controladores gráficos fglrx propietarios ndiswrapper de AMD, los que son utilizados para hacer funcionar algunos drivers Wi-Fi de Windows en Linux.

LibreOffice se actualiza a la versión 5, y el sistema de pantalla MDM -pantalla del inicio de sesión- ahora tiene soporte a monitores con alto DPI y un teclado virtual para dispositivos de pantalla táctil. Linux Mint 17.3 contiene una nueva selección de fondos de pantalla de alta calidad, también.

linux-mint-speed-test
Nuevas herramientas para testear la velocidad de descarga de paquetes de software.

Las herramientas de instalación de software de Linux Mint se actualizaron con un enfoque en la velocidad y la fiabilidad. Las fuentes de software ahora detectan automáticamente su ubicación y se ejecuta una prueba de velocidad para encontrar el espejo más rápido cerca de su ubicación para descargar los paquetes. La herramienta Update Manager avisará si estás utilizando un espejo que está fuera de fecha, dañado, o simplemente más lento que un espejo alternativo. El Administrador de controladores es más robusto, se cargará más rápido, realizará más comprobaciones, y proporcionará más información.

Cinnamon y MATE también verán algunas mejoras reales, tal como lo hicieron en Linux Mint 17.2. Cinnamon 2.8 ofrece correcciones de errores y mejoras de rendimiento habituales, por supuesto. Aparte de eso, Cinnamon ahora tiene aplicaciones de sonido y energía actualizada, un selector de espacio de trabajo que proporciona una representación visual de las ventanas abiertas, una bandeja de sistema que soporta “indicadores” tal y como lo hace Unity Desktop de Ubuntu, y miniaturas de las ventanas cuando el cursor se posiciona sobre ellas en la barra de tareas.

mate-desktop-wobbly-window
La funcionalidad de ventanas “wobby” del escritorio MATE en plena acción.

MATE 1,12 tiene un lanzador de aplicaciones mejorado con un marco, borde, y la sombra. La herramienta de Configuración de Escritorio permite cambiar a otros gestores de ventanas con mayor facilidad, y una pantalla de ayuda explicará las diferencias. Compiz y sus extravagantes efectos 3D se desarrollaron en una versión anterior, pero han sido mejorados de nuevo. Las ventanas tiemblan cuando las arrastras, función que se ha activado de forma predeterminada para mejorar el factor “wow”. La última versión de MATE incluye también la mejora de la configuración de pantalla táctil y soporte para varios monitores.

Si ya tienes Linux Mint 17.2 instalado, deberías poder actualizar automáticamente a 17.3 en cualquier momento. Si no lo tienes, puedes descargarlo desde el sitio web de Linux Mint.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.