Las tarjetas Radeon de AMD nunca liberaron todo su potencial

La GPU de AMD bautizada como “Tonga“, impulsó algunas de las principales tarjetas gráficas Radeon, incluyendo la R9 380, la que recientemente reconocimos como la mejor tarjeta se puede conseguir por 200 dólares.

PCWorld | Ian Paul

Pero fue el lanzamiento que hizo AMD en noviembre, la R9 380X de 230 dólares, con el que se suponía iba a mostrar toda la potencia de Tonga, con todas los posibles procesadores de flujo desbloqueados.

Pero ni siquiera esa tarjeta mostró la GPU Tonga funcionando a toda máquina. La noche del jueves, AMD confirmó a PC Perspective que la GPU Tonga es capaz de un ancho de bus de memoria de 384 bits a pesar de que todas las tarjetas basadas en Tonga ofrecen un bus de 256 bits al salir de la caja. AMD dice que hasta ahora no ha sido capaz de encontrar el punto ideal de precio y rendimiento para ofrecer una tarjeta con Tonga a plena potencia.

Los rumores de que Tonga podía manejar un bus de 384 bits comenzaron a circular en septiembre 2014 después de un informe de PC Rights Watch. La primera tarjeta de AMD basada en Tonga fue la R9 285, que laznó en agosto de 2014.

Por qué esto es importante: ancho de bus de memoria es un elemento importante en cualquier tarjeta gráfica. El bus es lo que permite a la GPU comunicarse con los chips de RAM integrados en la tarjeta. Cuanto mayor sea el bus de memoria, más RAM puede una GPU leer al mismo tiempo. El bus de memoria, junto con la velocidad de la memoria, determina la cantidad de ancho de banda de memoria que una GPU tiene que trabajar. Cuanto mejor sea el ancho de banda, mejor será el rendimiento.

¿Más por venir?

A pesar de que veremos un poco más de rendimiento de Tonga en una próxima tarjeta, es poco probable que alguna vez veamos todo su potencial. En 2016, el mundo de las GPU se espera que renuncie en el proceso de fabricación de 28nm y pase a los 14nm. (¡Por último!) Además, la mayor fuente de redimiento de Tonga (los núcleos de la GPU) están ya al tope en la R9 380X. Siempre hay una posibilidad de que una actualización futura podría desbloquear la interfaz de memoria adicional, pero Tonga parece que va a poner fin a su carrera con la 380x y un bus de 256 bits.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.