IBM Verse: la plataforma de correo que se centra en las personas

Las estadísticas señalan que casi la mitad de los correos electrónicos que recibimos en el trabajo implican tareas a ejecutar. ¿Quién no ha perdido el más crítico de los pendientes entre una desordenada serie de comunicaciones? ¿Cómo podríamos lograr integrar todas las plataformas de colaboración y relaciones en social media? IBM se ha puesto a la labor.

Desde febrero de este año, IBM abrió a la comunidad de usuarios empresariales una plataforma de correo electrónico y trabajo colaborativo que parece que decidió centrarse en el más importante de los focos: el usuario. Dentro de la empresa, en la última milla de este complicado ecosistema está el trabajador, móvil, nómada, accediendo y tomando decisiones a partir del activo más valioso y vulnerable de la empresa: la información.

Con la intensión de consolidar los recursos y datos derivados de las relaciones del trabajador con todas sus comunidades, IBM está lanzando IBM Verse. El enfoque de esta solución le permitirá superar los siguientes retos:

  • Acceder al correo electrónico de forma que sepa que trabaja para usted en lugar de un correo que le hace trabajar. Guiada por la analítica, la solución IBM Verse aprende sus comportamientos para adaptarse a su forma de trabajar, dondequiera que esté trabajando. Y como está creada especialmente para la empresa, comprende sus necesidades de seguridad y privacidad.
  • Poner en orden al caos del correo entre remitentes, asuntos y carpetas. Con inteligencia integrada y un diseño hecho para el usuario y probado, IBM Verse ofrece una forma más rápida y mejor de gestionar sus comunicaciones entre dispositivos, organizar información de entrada y salida para poder centrarse en los aspectos que le resulten más necesarios.
  • Superar la distancia entre personas e información. Una matriz transparente de funcionalidades móviles y sociales ofrecidas desde la nube son las que permiten a IBM Verse destapar nuevas formas intuitivas de compartir información valiosa con compañeros de trabajo y clientes. Nunca había resultado tan fácil disponer de movilidad, seguridad y estar conectado.

¿Cómo lo logran? Verse es una hábil combinación en la que IBM ha puesta herramientas de correo, contactos y documentos, sazonados con el look and feel de las redes sociales, y mucho poder de analítica para la ubicación intuitiva de la información depositada en la Nube. Y lo más impresionante puede ser el carácter predictivo que la solución que pude llegar a aprender y anticipar respuestas por el usuario.

IBM Verse adopta un enfoque muy distinto al del email empresarial, pues integra las diversas maneras en que los empleados se conectan por día –email, reuniones, calendarios, archivos compartidos, mensajería instantánea, novedades sociales, video chats y más– en un único entorno de colaboración. Es el primer sistema de mensajería que adopta la ‘búsqueda facetada’, que permite a los usuarios identificar y recuperar la información específica que están buscando en los diversos tipos de contenido dentro de su correo electrónico.

Pues sí. Tal y como explica IBM, Verse emplea sus algoritmos para conocer los hábitos del usuario. Según las versiones oficiales de la compañía, la gestión del correo electrónico expone su alcance de la nueva criatura de IBM: predice las respuestas, y las adelanta en un borrador. Para ello utiliza capacidades integradas de análisis para dar una vista panorámica que presenta en forma inteligente las acciones más críticas del usuario para ese día.

Como es capaz de aprender con el tiempo las preferencias y prioridades únicas de los empleados, IBM Verse presenta al instante el contexto de cada proyecto, así como las personas y los equipos que colaboran en él. Por ello, se diferencia de la mayoría de los servicios de mail disponibles libremente, que hacen minería del buzón de entrada del usuario para aumentar la publicidad y monetizar esos datos de otra manera, una propuesta no deseada por los usuarios de negocio, que se preocupan por la privacidad o que operan en industrias reguladas, como salud y finanzas.

Los usuarios de IBM Verse también tendrán la opción de incorporar una característica Watson en su entorno de colaboración, lo cual permite a los usuarios hacer consultas a Watson sobre un tema en particular y recibir una respuesta directa, con clasificación de las respuestas por nivel de seguridad.

La plataforma está disponible para empresa en modo de free trial. Sólo hay que apuntarse en este link.