Cómo correr software de Windows en Linux: Todo lo que debes saber

Linux es más capaz que nunca. Con más de 1,000 juegos de Linux disponibles en Steam y una inclinación más hacia programas de escritorio basados en la web, cada día Windows se hace menos obligatorio. Después de todo, ahora se puede ver Netflix en Linux sin ningún tipo de trucos, e incluso se puede usar Microsoft Office en Linux gracias a su versión basada en la web, por lo menos.

PCWorld | Chris Hoffman

Pero, como descubren los usuarios más dedicados de Linux con el tiempo, llega un momento en que tiene que ejecutar un determinado software de Windows en su PC Linux. Lo bueno es que hay bastantes maneras de hacerlo. Esto es lo que necesitas saber.

Wine

Wine es una forma de ejecutar software de Windows en Linux, pero sin requerir Windows como tal.

Wine es un programa de código abierto que funciona como una “capa de compatibilidad de Windows” que puede ejecutar programas de Windows directamente en el escritorio Linux. En esencia, este proyecto de código abierto está tratando de poner en práctica lo necesario de Windows para poder ejecutar las aplicaciones de ese sistema operativo sin tener que instalarlo.

Este es el único método que en realidad no requiere una copia de Windows, pero el inconveniente es que no todas las aplicaciones van a correr correctamente. Es posible que encuentres errores o problemas de rendimiento, especialmente si estás utilizando Wine para correr videojuegos. Pero si estás ejecutando un juego popular lanzado hace unos años, es posible que se desempeñe muy bien. Muchas personas usan Wine para jugar a World of Warcraft en Linux, por ejemplo. Puedes tener una idea de cómo una aplicación se ejecutará y los ajustes que podría requerir al visitar el sitio web de la Base de Datos de aplicaciones de Wine y buscar allí esa aplicación.

playonlinux-wine-100574846-large
La versión de PlayOnLinux de Wine, ejecutándose en Ubuntu.

En primer lugar, descarga Wine desde los repositorios de software de su distribución Linux. Una vez instalado, puedes descargar los archivos .exe para aplicaciones de Windows y haz doble clic para que se ejecuten con Wine. También puedes tratar PlayOnLinux, una interfaz que corre sobre Wine que te ayudará a instalar los programas y juegos populares de Windows.

Codeweavers también ofrece una versión comercial de Wine, conocida como CrossOver Linux. Tienes que pagar para usarla, pero Codeweavers intenta buscar la manera de apoyar oficialmente las aplicaciones más populares (como Microsoft Office, Adobe Photoshop, y algunos grandes juegos de PC) y asegurarse de que funcionen correctamente. Codeweavers también aporta sus cambios de vuelta al proyecto principal de Wine.

Máquinas virtuales

Las máquinas virtuales son una forma muy conveniente para ejecutar el software de Windows en tu PC Linux. Como las computadoras se han vuelto más rápido, las máquinas virtuales se han hecho comparativamente más ligeras.

Este proceso consiste en la instalación de una copia de Windows en una “máquina virtual” como VirtualBox, VMware, o KVM (Máquina Virtual basada en el Kernel, por sus siglas en inglés) de Linux. Lo que sucede es que esa copia de Windows piensa que se está ejecutando en el hardware real, pero realmente se ejecuta en una ventana en el escritorio. Las máquinas virtuales modernas pueden incluso llevar los programas de Windows que se ejecutan en la máquina virtual fuera de esa ventana, lo que les permite actuar como ventanas normales en el escritorio Linux.

virtualbox-on-ubuntu-100574847-large
VirtualBox en Ubuntu Linux.

Esta solución es más infalible que Wine. Como estás ejecutando las aplicaciones de Windows en una copia real de Windows, no te encontrarás con errores.

El uso de una máquina virtual requiere una copia completa de Windows, sin embargo, y hay más sobrecarga de hardware porque esa copia de Windows tiene que estar corriendo junto a su sistema operativo principal. En particular, exigentes juegos de PC que necesitan acceso a la tarjeta gráfica de su computadora no funcionarán bien, para ello quédate con Wine. Sin embargo, para aplicaciones de productividad como Microsoft Office o Adobe Photoshop, esta es una excelente solución.

Arranque Dual

Arranque dual no es técnicamente una forma de ejecutar software de Windows en Linux per sé, pero es la forma en la que muchos usuarios de Linux ejecutan software de Windows. En lugar de utilizarlo directamente en Linux, tienes que reiniciar la computadora, elegir Windows y arrancar con el sistema operativo de Microsoft. El software de Windows puede ejecutarse en su entorno nativo. Gracias a las unidades de estado sólido modernos, que proceso de reinicio debe ser más rápido que nunca.

install-linux-in-dual-boot-100574848-large
Instalación de Linux en una configuración de arranque dual.

Esto es particularmente ideal si eres un jugador de PC que simplemente no puede dejar por completo Windows todavía. En lugar de renunciar a todos esos juegos de Windows, puedes reiniciar tu computadora cuando quieres jugar solo juegos de Windows. Como estás utilizando Windows directamente en el hardware, no tendrás que hacer frente a cualquier inconveniente derivado de alguna compatibilidad o rendimiento.

Ver también:
¿Está tu PC está lista para correr Linux? Averígualo

La mejor manera de establecer un sistema de arranque dual es instalar Windows primero, si la computadora tiene instalado Windows, está bien. A continuación, instala la distribución Linux de tu elección y dale la orden para que se instale junto con Windows. A continuación, serás capaz de elegir tu sistema operativo preferido cada vez que arranques la PC.

La mejor opción realmente depende de lo que quieres hacer. Si necesitas ejecutar una sola aplicación o juego que funciona bien en Wine, entonces este puede ser ideal. Si, en cambio, necesitas ejecutar una gran variedad de aplicaciones de escritorio similar a las versiones más modernas de Office y Photoshop, Wine podría no ser suficiente, y una máquina virtual será mejor. Ahora, si eres un jugador de PC que todavía quieres jugar los últimos juegos de Windows, el arranque dual te dará el rendimiento que deseas sin los dolores de cabeza de Wine.

ComoHcerlo-Banner300x250c

  1. ¿Seria posible hacer funcionar un programa instalado en una particion windows desde un particion linux con wine?
    yo he probado con rundll y unas veces va y otras no

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.