Finalmente probamos Fallout 4 ¿Es tan bueno como dicen?

Fallout 4 era tan esperado que en el momendo de su lanzamiento, los sitios del porno recibió fuerte impacto en sus visitas. Y es que evaluamos la cuarta entrega del RPG de acción de Bethesda, y aquí contamos las principales características y detalles de este enorme juego cargado de posibilidades.

Este artículo fue publicado originalmente en GameproTV

Primero vamos a ubicarse en su historia, la que nos lleva hasta un mundo en el que la energía nuclear para impulsar todo, hasta niveles propios de la ciencia ficción. Es en el siglo XXI cuando comenzó la escasez  de todos los recursos importantes por mantener su uso. Entonces el mundo colapsó y comenzaron las guerras, situándose esta aventura en el año 2077.

fallout_4_5-100589441-orig

Aquí nos ponemos en la piel de un soldado cuyo aspecto creamos nosotros nada más comenzar la aventura con el sistema S.P.E.C.I.A.L., eligiendo entre cientos de extras y desarrollando nuestro estilo de juego personal. Además del nombre del protagonista, hay varios parámetros a tener en cuenta: fuerza, percepción, resistencia,  carisma, inteligencia, agilidad y suerte. Poco a poco podemos mejorarlo según obtenemos experiencia y gastamos los puntos que hayamos conseguido. Como curiosidad, también elegimos el aspecto de nuestra pareja.

Poco después, tras quedar el mundo destruido por la guerra nuclear y ser el único superviviente del Refugio 111, comienza nuestra lucha por la supervivencia. Todas nuestras decisiones afectan al transcurso de la historia, decidiendo nosotros el futuro y siendo los únicos que podemos reconstruir el yermo.

fallout_4_2-100589438-orig
Tras quedar el mundo destruido por la guerra nuclear y ser el único superviviente del Refugio 111

Fallout 4 ¿Es bueno?

Jugablemente estamos ante un RPG de acción que podemos jugar tanto en tercera como en primera persona, aunque se nota más el peso de esta última perspectiva. Uniéndonos a una de las facciones que ansían el poder o yendo por nuestra cuenta, tenemos que explorar un gigantesco mundo abierto cargado de diferentes localizaciones, personajes y misiones.

En los momentos de acción ahora contamos con un nuevo sistema dinámico de tiro asistido de Vault-Tec (V.A.T.S.), que nos permite ralentizar la acción para localizar el punto más débil del rival y definir nuestros ataques.

Hay que estar pendiente siempre de nuestra vitalidad y la radiación, siendo algunos elementos de los escenarios perjudiciales para nuestra salud tales como el agua, teniendo que evitar en lo posible adentrarnos demasiado tiempo en ella. También es importante saber gestionar nuestro inventario, ya que un exceso de objetos puede hacer que nuestro personaje se mueva con lentitud.

En este viaje no estamos solos, contamos con la inestimable ayuda de nuestro perro Albóndiga, que combate junto a nosotros y localiza objetos valiosos para la aventura. Junto a él regresa la servoarmadura, que reduce el daño recibido y evita el que nos provocan las caídas desde grandes alturas, siendo muy personalizable.

fallout-4-100591326-orig
Albóndiga (Meatball), es nuestro mejor y más preciado aliado. Combate junto a nosotros y localiza objetos valiosos para la aventura.

El Pip-Boy juega un papel fundamental en la aventura, sirviendo como menú principal. Aquí podemos consultar el estado de nuestro personaje, el inventario, diferentes datos sobre las misiones, talleres o estadísticas, el mapa o escuchar la radio teniendo que buscar la señal. Poco a poco vamos aprendiendo nuevas habilidades que nos facilitan mucho las cosas en nuestro viaje.

Su mundo está lleno de materiales y recogerlos es fundamental para mejorar nuestro equipo y construir montones de objetos, siendo este sistema  muy bueno y ofreciendo posibilidades muy amplias. Esto nos permite crear y mejorar armas, blindaje, agentes químicos y comida, pudiendo incluso llegar a fabricar y gestionar asentamientos enteros. Para todo ello además necesitamos la moneda del juego, que vuelven a ser las chapas de Nuka-Cola.

Al ser un mapeado tan amplio, en ocasiones tenemos que hacer uso de una especie de brújula que nos ayuda a localizar distintos objetivos con más facilidad y nos señala en rojo los enemigos que se encuentran en las cercanías, apareciendo ésta en la parte inferior de la pantalla.

Una de las curiosidades es que a lo largo de la aventura encontramos diversas holocintas que podemos reproducir para poder jugar a determinados títulos que representan a algunos de los juegos más icónicos de la industria, siendo realmente entretenidos y dándole variedad al desarrollo.

Es un juego realmente extenso, con montones de misiones que podemos afrontar de diferentes maneras y hacen que, además, sea un título muy rejugable por los resultados que podamos obtener en ellas.

Gráficamente está bastante conseguido, destacando la ambientación y la iluminación por encima del resto. También hay transición entre el día y la noche, así como cambios climáticos. Los personajes podrían estar mucho más trabajados, no convenciéndonos sus animaciones al resultar demasiado robóticas, pero al menos todos los cambios que realizamos en su equipamiento se reflejan fielmente. Eso sí, es comprensible debido a la gran amplitud de su mundo, la cantidad de interacción que hay con él y los montones de detalles interactivos que posee. De vez en cuando encontraréis algún que otro bug molesto y ciertas ralentizaciones, algo que esperamos que se solucione en un futuro mediante actualizaciones.

Su banda sonora es realmente espectacular, encontrando temas clásicos de gran calidad que le sientan muy bien a la aventura. Por si fuera poco nos llega con efectos de sonido que ambientan muy bien los escenarios y combates, y un doblaje en castellano que hace que no tengamos que mirar los subtítulos sin importar la situación en la que nos encontremos.

Conclusión

fallout-bos-100567587-orig
¿Es bueno en realidad? Un pista: ¡Sí, y bastante!

Fallout 4 es un juego tan grande y abarca tantas cosas que les será imposible despegarse de él durante mucho tiempo. La personalización tanto del personaje como del refugio es muy amplia, ofreciendo montones de posibilidades que hacen que cada partida sea única. Sus tiroteos funcionan bien y las armas están muy diferenciadas, aunque es cierto que hay algunos bugs molestos. Además cuenta con montones de secretos y minijuegos que le dan variedad a su desarrollo, por lo que es muy difícil aburrirse.

Su apartado gráfico cuenta con una gran ambientación y lugares variados, a pesar de que las animaciones de los personajes podrían estar más trabajadas. El sonoro es excelente, ya sea en sus estupendas melodías o las voces en castellano.

Un título imprescindible si eres fan de la franquicia y te gustan los juegos de rol de mundo abierto y la supervivencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.