Google rediseña Google+ en torno a las Comunidades y Colecciones

Google+ todavía no está muerto, y Google aprendió que el foco de su red social no es competir contra Facebook

IDG News Service | Blair Hanley Frank

Google todavía no ha tirado la toalla en su intento de lograr una red social. Esta semana, la compañía le ha dado a Google+ un rediseño enfocado en las personas cuya actividad social en la Web gira en torono a los intereses compartidos.

Cuando Google+ fue lanzada en 2011, se visualizó como un competidor de Facebook, centrándose en conectar a las personas con sus amigos a través de una serie de “círculos”. Eso resultó infructuoso, sin embargo la gente comenzó a usar el servicio para hablar de cosas que le apasiona, como libros y astronomía. En base a eso, Google le ha dado un nuevo diseño, al que ha puesto en torno a la promoción de la Comunidades y las Colecciones que los usarios han curado alrededor de intereses específicos.

Los usuarios pueden optar por el nuevo diseño (cuyo despliegue se está haciendo de forma gradual) al momento de iniciar sesión en el servicio en la Web. Lucas Wroblewski, director de producto de Google, dijo en un mensaje en la red social que nuevas apliciones de Google+ para iOS y Android serán liberadas en un futuro próximo.

El rediseño no tiene todas las características del Google+ anterior, por lo que las personas que tienen o coordinan eventos tendrán que mantenerse usando el antiguo diseño (al que pueden regresar pulsando un botón). No está claro si Google traerá todas las funcionalidades de la red social para el nuevo diseño, pero Wroblewski dijo que la compañía no ha termiando con el desarrollo del producto.

Lo jugadores más perseverantes de Ingress, he encontrado que Google+ es el lugar de facto para discutir los juego y planificar eventos. La red social es en realidad sorprendentemente útil para compartir mensajes a grandes grupos de personas y compartir el contenido de un grupo a otro.

Todo esto viene de la mano que Google ha estado desplazando esta red social de su lugar anterior como el centro de productos de la compañía. A principios de este año, trajo capacidades de edición y almacenamiento de fotos basado en la nube que anteriormente estaban atadas a Google en Google Photos, un servicio independiente. Hangouts, el sistema de chat que utiliza Google+, ahora tiene su propio sitio web.