Llega la micro PC con Chrome OS de la mano de Asus

Asus y Google acaban de presentar su respuesta a los Compute Stick de Intel, una micro computadora con el sistema operativo Chrome precargado a 85 dólares.

PCWorld | Ian Paul

Windows y Ubuntu Linux ya no son los únicos dos sistema operativos de PC que se pueden conectar a la parte posterior de su TV, ahora también hay Chrome OS. Asus y Google están lanzando oficialmente el Chromebit después de haber anunciado el dispositivo en la primavera.

Al igual que el Intel Compute Stick, el Chromebit se inserta en la parte posterior de su televisor a través de un puerto HDMI. Pero en lugar de un escritorio de Windows en la pantalla, la Chromebit muestra la interfaz de Chrome OS.

El dispositivo viene con 16 GB de almacenamiento, 2GB de RAM, y un procesador (SoC) de la firma china Rockchip. El Chromebit le costará 85 dólares, según TechCrunch, lo que lo pone debajo de la promesa de 100 dólares.

Esta micro-PC Chrome OS de Asus cuenta con un puerto USB para periféricos cableados, pero también tiene conexión Bluetooth. El Chromebit vendrá en negro o naranja y será vendido por Amazon, Fry y Newegg. Para el momento de escribir este artículo, el Chromebit no estaba disponible en cualquiera de estas tiendas en línea, ni estaba en la tienda de Google.

La historia detrás de la historia: Aunque es difícil encontrar un uso para este dispositivo, en nuestra opinión, varios fabricantes han lanzado varias micro-PC en el 2015. Intel ya presentó su primera actualización del Compute Stick en septiembre, así como el despliegue de una versión con Ubuntu Linux. En junio, Archos anunció (pero todavía tiene que lanzar) un stick de 100 dólares basado en Windows 10. Lenovo también tiene su Ideacentre Stick 300, inctroducido en junio. Aunque a disposición de los consumidores, el mercado objetivo real aquí parece ser las empresas y escuelas donde un solo ordenador en una pantalla de gran tamaño puede ser de ayuda para grandes proyectos en equipo.

¿Chrome OS o Windows?

Con un precio relativamente barato de 85 dólares, Chrome OS se ve como una opción atractiva para la informática basada en la TV, siempre y cuando todo lo que necesita esté basado en la web. La única cosa que probablemente no querría hacer con este stick es usarlo como un PC de entretenimiento para el hogar. A pesar de que puede manejar Netflix y similares, sigue siendo un trabajo mejor servido por el Chromecast, el cual es más barato y se puede sincronizar con un teléfono inteligente.

Actualmente disponible en Amazon, las Compute Stick de Intel varían en precio desde 115 dóilares por un modelo de los que vinieron con Windows 8.1, hasta los 145 dólares con Windows 10. El Lenovo IdeaCentre Stick, sin embargo, tiene un precio de 100 con Windows 10 y un procesador Intel Atom Z3735F a 1.33GHz.

A 85 dólares, el Asus Chromebit tiene un precio muy cerca de una micro-PC con Windows 10 PC, gracias a los precios de Lenovo. Si un dispositivo Chrome OS realmente vale la pena depende de que tanto tiempo inviertes en el ecosistema de Google, y si realmente necesitas un escritorio de Windows para esos momentos donde solamente un combo micro-PC y TV harán el trabajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.