El servicio de streaming de Xbox

Microsoft falla oportunidad para liquidar a las Máquinas Steam con la Xbox One

Windows está bajo fuego como nunca antes, y Microsoft acaba de perder una oportunidad crucial para utilizar la nueva actualización de Xbox One Experience basada en Windows 10 para cortarle las alas a un nuevo y poderoso competidor.

PCWorld | Brad Chacos

Desde el surgimiento de la tecnología móvil pasando por la tremenda desaceleración en el rendimiento de la PC frente al incremento en los productos Mac de Apple, Windows se ha mostrado tambaleante durante los pasados cinco años, o más. Lo que es peor (para Microsoft), el error titánico llamado Windows 8 provocó un motín de clases dentro de la propia industria de las PC, inspirando a compañías co Valce, compañía detrás de Steam, y a otra docena o más de fabricantes de PC para jugar con la idea de Máquinas Steam: Computadoras personales realmente pequeñas que conrren el sistema SteamOS, basado ​​en Linux; el que ha sido desarrollado para usurpar el férreo control de Windows sobre los juegos de PC y llevar a los juegos de PC a la sala de estar.

Después de una larga espera, la primera ola de Máquinas Steam se ha lanzado esta semana, junto a un radical controlador de Steam y Steam Link de Valve. Pero ojo, no nos equivoquemos al respecto: La aparición de una plataforma de juegos basada en Linux que amenace el dominio de Windows, con el respaldo de la empresa más grande y más querida de juegos de PC no es poca cosa, es una gran amenaza para Windows. Resumimos nuestra primera experiencia con una máquina Steam en nuestra sala como algo decididamante intoxicamente.

zotac-steam-machine
Pequeña máquina Steam de Zotac, junto al mando de Valve.

Pero las máquinas Steam están lejos de ser perfectas, como Chris Hoffman detallará mañana. En pocas palabras, al ser PCs de juegos en toda regla, las máquinas Steam cuestan tanto o más que un Xbox One, y están limitadas con la pequeña bilioteca de juegos para Linux. Si quieres reproducir el catálogo completo de juegos de Windows en Steam, deberás transmitir los juegos de tu PC de Windows a tu Máquina Steam usando la función de streaming de Valve para el hogar.

Es un punto débikl. Y es aquí donde Microsoft podría haber dado un goilpe de autoridad con el lanzamiento de su nueva Xbox One Experience, pero no lo hizo.

Compartiendo el alma con Windows 10, la Nueva Experiencia Xbox One (NXOE, por sus siglas en inglés) permite transmitir sus juegos de Xbox a cualquier dispositivo Windows 10 en su casa. Sin embargo, no lo hace a la inversa. No es posible transmitir los juegos de PC de Windows 10 a su televisor a través de la Xbox One, a pesar de que la transmisión de Steam para el hogar y la tecnología GameStream de Nvidia ya ofrecen esa misma función.

shieldpcgames
Tecnología GameStream de Nvidia GeForce ya permite a los PCs transmitir juegos a los televisores a través de dispositivos Shield de Nvidia.

Si Microsoft hubiera permitido transmitir juegos de PC a la Xbox One con la NXOE podría haber aprovechado eficazmente su consola para dar el golpe de autoridad a un competidor importante donde más le duele, mientras ese competidor es todavía en su infancia.

La Máquina Steam más baratas disponibles en la actualidad cuesta 450 dólares. La Xbox One se vende por 350. estuviera activada eso 350 dólares el darían acceso no solo a la biblioteca completa de juegos de Xbox One, sino también a su biblioteca de juegos para PC. Ten en cuenta que no hemos dicho nada sobre la biblioteca de Steam: mientras que las Máquinas Steam encajen en su ecosistema de Valve, Microsoft podría abrir teóricamente las puertas a Origin, uPlay y otros juegos instalados localmente, también.

Pero no fue así. La transmisión del NXOE es una vía de un solo sentido, y está apuntando en una dirección que no es la mejor para los jugadores de PC.

NOXE en The Witcher 3
La Nueva Experiencia Xbox One potenciada por Windows 10.

Una razón podría ser que los núcleos AMD Jaguar CPU de la Xbox One no tienen la fuerza suficiente en decodificar las transmisiones desde una PC. Tal vez Microsoft está enfocado en maximizar la utilidad de la Xbox One, o tal vez está preocupado de que permitir el streaming desde PCs podría canibalizar los ingresos de los juegos Xbox (las ventas de Steam pasan un buen momento). Podría decirse que la pérdida podría ser útil si se evitó una amenaza hacia el propio Windows. ¿Quién sabe?

Por si sirve de algo, Microsoft aseguró estár trabajando para permitir a los usuarios de Windows 10 usuarios transmitir juegos a la Xbox One. No haberlo tenido listo a tiempo en el lanzamiento de la Nueva Experiencia Xbox One para destrozar las Máquinas Steam, antes de que estas despegaran, se percibe como un fallo significativo. Si las Máquinas Steam se elevan en popularidad durante esta temporada de vacaciones, y disfrutan de un impulso incluso leve en los años venideros, no haber añadido esta característica a la Xbox One podría terminar siendo más constosa de lo esperado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.