¿Está tu PC está lista para correr Linux? Averígualo

¿Puede tu PC ejecutar Linux? Probablemente sí. Pero aquí te vamos a decir cómo salir de esa duda.

El soporte para hardware de Linux es mejor que nunca, pero todavía no se puede dar todo por sentado. No todas las computadoras portátiles y de escritorio en el mercado (o en Amazon) funcionarían perfectamente con Linux. Si estás en la búsqueda para comprar una PC para ejecutar Linux, o simplemente quieres asegurarte que puedes programar un arranque dual en algún momento en el futuro, pensar en esto antes de tiempo dará sus frutos.

Prueba Linux a ver si ya tienes el hardware

Si ya tienes una PC disponible, probablemente no deberías pasar mucho tiempo investigando si tu software es compatible con Linux. En cambio, prueba Linux en tu computadora y verifícalo por ti mismo.

ubuntudisplaced3_primary
La mejor forma de hacer eso es a través de Live CDs, o una unidad flash, y con ello podrás determinar rápidamente si una determinada distribución de Linux se ejecuta correctamente en tu PC.

Hacer eso es rápido, fácil y seguro. Descarga la ISO de Linux en unos pocos minutos, configúrala en una unidad USB, reinicia la computadora y arranca en un entorno real de Linux corriendo el sistema operativo desde la unidad USB. Si no funciona lo suficientemente bien, usted puedes reiniciar su computadora, vaya hacia atrás en Windows y olvidarse de Linux en ese hardware.

Controladores cerrados para Gráficos y Wi-Fi a veces pueden ser necesarios, y quizá no correrán desde el momento de la instalación. Si no tienes soporte para gráficos 3D, es normal. Si tu señal Wi-Fi no funciona automáticamente, puedes configurarla después de instalar Linux en tu PC e instalar el soporte Wi-Fi apropiado.

Revisa las bases de datos de compatibilidad de hardware

Hay mucha información sobre si determinados equipos son compatibles con Linux. Mucho de esto está en las bases de datos dedicadas de compatibilidad de hardware. Canonical proporciona una base de datos certificada de hardware de escritorio, en la que enumera el hardware que funciona con Ubuntu, por ejemplo. Si estás buscando obtener una lista para componentes individuales en lugar de para portátiles y PCs de escritorio completo, prueba el catálogo de componentes para Ubuntu. Estas no son listas exhaustivas, de hecho, son listas mínimas de solo los fabricantes de hardware han salido de su manera de certificar.

radeon-nano-hero
Una simple búsqueda en Google como “soporte Linux para GeForce GTX 980 Ti” a menudo se puede saber si los componentes específicos de tu PC funcionan con tu distro de Linux.

Las listas de los controladores Linux enumeran una variedad más amplia de bases de datos individuales. Por ejemplo, muchas distribuciones de Linux proporcionan en sus propios sitios web bases de datos de compatibilidad de hardware, incluyendo openSUSE, Debian y Linux Mint.

También puedes simplemente realizar una búsqueda en la web para un número de modelo de computadora portátil o un componente de hardware específico, si estás construyendo tu propia PC, con “soporte de Linux” y quieres saber lo bien que funciona en Linux. Una simple búsqueda en Internet puede ayudarte a recopilar una gran cantidad de información.

Compra una PC diseñado para Linux

Recapitulemos. Ya no tienes que buscar en profundidad en las bases de datos de compatibilidad de hardware para comprar una PC sabes será compatible con Linux. Muchos fabricantes de PC ofrecen computadoras portátiles y de escritorio con Linux preinstalado. Esto significa que las computadoras están garantizadas para trabajar correctamente con Linux. A menudo incluso se puede ahorrar algo de dinero en la compra de estos, ya que no se incluye una licencia de Windows no está incluido, por lo que si estás evitando el “impuesto de Microsoft” entonces debes comprar una PC para Linux.

dellxps13
La poderosa Dell XPS 13 es una de las mejores computadoras portátiles disponibles en la actualidad, y se puede obtener con Linux preinstalado.

Dell ofrece una línea de PCs con Linux, por ejemplo portátiles Inspiron desde menos de 300 dólares, hasta poderosas Ultrabook XPS 13 y Precision M3800, la competencia de la MacBook. La portátiles Linux de Dell no son nada despreciables, la XPS 13 es una de las mejores computadoras portátiles ligeras que se pueden comprar en la actualidad.

System76 una comunidad bien conocida de Ubuntu, y vende una variedad de portátiles y PCs de escritorio con Ubuntu preinstalado. (La computadora portátil en la parte superior de esta página es una System76). ZaReason ofrece una línea similar de PC con Linux, con opción de elegir la distro de Linux, o no elegir ninguna en absoluto. Linux Mint se ha asociado con un fabricante de hardware para vender una PC “MintBox Mini”. Y claro, puedes instalar tu distribución Linux favorita después, por supuesto.

LinuxPreloaded.com proporciona una lista más completa de otros fabricantes que ofrecen computadoras con Linux y a dónde se envían en todo el mundo. En el pasado, los usuarios de Linux solo podían soñar con tener tantas opciones.

ComoHcerlo-Banner300x250c

  1. Tu computadora tiene que estar lista, o sea alcanzar cierta antiguedad para que el soporte de hardware (drivers) de Linux lo cubra. Me ha pasado de tener soporte parcial de muchos componentes, lo que es muy desalentador la verdad, porque he notado que Linux es más para fanáticos que para usuarios finales..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.