MBB Huawei

Huawei presenta El Foro Latinoamericano de Banda Ancha Móvil 2015

Celebrado en La Riviera Maya y dirigido al ecosistema de operadores de telefonía móviles y analistas de la región, presentó proyecciones para el sector en el futuro cercano.

Con la participación de ejecutivos de la compañía china e invitados de otras empresas de la industria, se lleva a cabo la segunda edición del Foro Latinoamericano de Banda Ancha Móvil, en la que se presenta una visión general del mercado, su crecimiento y soluciones para que los operadores puedan ofrecer una buena experiencia móvil a sus usuarios, en el marco del crecimiento de las conexiones móviles impulsado por el Internet de Las Cosas.

Fue Jonathan Zhang, vicepresidente de Huawei para Latinoamérica quien inauguró el foro y compartió el creciente número de conexiones móviles a nivel consumidor (7mil millones en 2014) en el contexto del enfoque que su compañía le ha dado a la innovación, invirtiendo más de 30mil millones de dólares en el rubro de Investigación y Desarrollo en la última década. Destacó que el negocio de las telecomunicaciones genera ganancias para diferentes tipos de industrias, y que se espera que en el año 2025 el número de dispositivos conectados llegue a 100 mil millones.

Le siguió Marco Antonio Galvan por parte de la Asociación de Operadores Móviles GSMA, para hablar del presente y futuro de la Banda Ancha Móvil: actualmente existen 422 redes LTE comerciales en 143 países, de las cuales 67 se encuentran en 27 países de Latinoamérica. La cobertura 4G alcanza hoy a un tercio de la población en esta región, pero llegará al 76% en 2020, a un ritmo de crecimiento del 84 por ciento. La inversión continuará con redes avanzadas como LTE-Advanced y 4.5G, estimando llegar a los 193 mil millones de dólares en despliegue de infraestructura y oferta de nuevos servicios. Sin embargo, existen inhibidores para el avance de la industria, entre regulaciones que incrementan impuestos, caídas en el crecimiento de los ingresos y hasta la resistencia de la población ante la instalación de nuevas antenas en ciudades latinoamericanas, con la creencia de que son dañinas para la salud, por lo cual la densidad de usuarios por antena es mayor. Tener más antenas proporciona mejor señal y eso mejora la duración de batería de los teléfonos móviles. La asignación de espectro radioeléctrico es clave para el crecimiento, y en Latinoamérica existen 311 Mhz asignados a servicios móviles, y 112 Mhz asignados a 4G. Brasil es el país que más espectro tiene asignado en Latinoamérica, y en México sólo se han asignado 210MHz, quedando 176 Mhz pendientes por asignar.
Las redes 5G comerciales no empezarán a operar en el mundo sino hasta el año 2020, proporcionando 30 veces más velocidad que las redes 4G.

En la siguiente exposición, por parte de la Dra. Margaret Hu, presidente de Mercadotecnia de Huawei en su división Global Wireless Network, tuvimos un panorama de las conexiones de banda ancha móvil en el año 2020, en el contexto de la sociedad digital proyectada para esa fecha en el hogar, la empresa y en mercados verticales. Huawei investiga soluciones para maximizar el potencial del espectro y mejorar el tráfico de redes móviles con productos y arquitecturas más ágiles y compactas que proporcionen mejor servicio, consuman menos energía y sean más inteligentes. Según Hu, el ecosistema está listo y llamo a 2015 el año de 4.5G, en el camino hacia las redes 5G en el año 2020.

Qualcomm, empresa norteamericana de tecnología que por años ha trabajado con Huawei, también participó con Héctor Marín, quien enriqueció el Foro tocando el tema del Espectro y la interoperabilidad para el Internet de Las Cosas. Dado que muchas de las conexiones del Internet de Las Cosas -que podrían llegar a 25mil millones para el año 2020- no usan mucho ancho de banda y no requieren conexión en tiempo real, Qualcomm y Huawei proponen una revisión al protocolo 4G llamada “Narrowband IoT” que pueda maximizar el uso de las redes móviles y sobre todo bajar costos. Como ejemplo citó una prueba realizada en una clínica de Tijuana, en la que pacientes diabéticos tenían monitores conectados vía Internet, lo que hacía posible chequeos básicos remotos que antes habrían requerido a los pacientes trasladarse en persona a visitar al doctor.

Para concluir la primera parte del Foro, Guillermo Solomon, director para Latinoamérica de la división de Business & Network Consulting de Huawei habló de innovación de los servicios y el futuro del desarrollo de la red móvil de banda ancha. Dijo que en Latinoamérica, los operadores se enrentan al crecimiento del tráfico de datos, pero al mismo tiempo, a la disminución de ganancias por ese concepto. Presentó algunas opciones que tienen los operadores móviles para generar ganancias: Voz sobre LTE (que se implementará este año en 42 países, generando derrama de 6,500 mmillones de dólares), video bajo demanda, y una mejor oferta de contenido, entre otras.

El Foro Latinoamericano de Banda Ancha Móvil 2015 continua sus actividades con ponencias técnicas divididas por temas como la evolución de las redes de banda ancha, cómo construir redes de mejor calidad y redes LTE IP RAN más eficientes.