Por estas razones debes configurar una VPN ahora mismo

Marissa Mayer otorgó fama a la VPN de Yahoo por su uso para revisar los hábitos de trabajo de sus empleados. Sin embargo, las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés) son mucho más que simples tuberías para la conexión de los empleados remotos a servidores centrales de trabajo.

Y eso es una lástima, porque las VPN pueden ser herramientas útiles para la protección de la privacidad en línea, y usted no necesita ser un drone oficina para disfrutar de sus beneficios.

Una VPN, como su nombre indica, es solo una versión virtual de una red física de computadoras conectadas entre sí para compartir archivos y otros recursos. Pero las VPN se conectan con el mundo exterior a través de Internet, y pueden servir para proteger el tráfico en general, además de los activos corporativos. De hecho, la principal caraterística de las VPN modernas es que encriptan el contenido que por ellas transita, por lo que las PC, dispositivos y otras redes que se conectan a través de ellas, lo harán a través de túneles cifrados.

¿Por qué necesitas una VPN?

Tiene al menos cuatro grandes razones para comenzar a usar una VPN. En primer lugar, se puede utilizar para conectar de forma segura a una red remota a través de Internet. La mayoría de las empresas mantienen VPN para que los empleados puedan acceder a archivos, aplicaciones, impresoras y otros recursos de la red de la oficina sin comprometer la seguridad, pero también se puede configurar su propia VPN para acceder de forma segura a su red doméstica segura mientras está de viaje, o fuera de su lugar de trabajo habitual.

En segundo lugar, VPNs son particularmente útiles para conectar múltiples redes entre sí de forma segura. Por esta razón, la mayoría de las empresas grandes y pequeñas confían en una VPN para compartir servidores y otros recursos de red entre múltiples oficinas o tiendas de todo el mundo. Incluso si usted no tiene una cadena de oficinas que preocuparse, puede utilizar el mismo truco para conectar múltiples redes domésticas u otras redes para uso personal.

Este diagrama ilustra la diferencia entre el uso de una conexión sin cifrar y usar la conexión a Internet asegurada vía una VPN.

En tercer lugar, si usted está preocupado acerca de su privacidad en línea, la conexión a una VPN encriptado mientras está en una red pública o que no es de confianza, tales como un punto de acceso Wi-Fi de hoteles y tiendas, es una forma elegante de mantenerla . Debido a que la VPN encripta el tráfico de Internet, que ayuda a bloquear otras personas que pueden estar tratando de espiar a su navegación a través de Wi-Fi para capturar sus contraseñas.

En cuarto y último lugar, una de las mejores razones para usar una VPN es para eludir restricciones geográficas, conocidas como geoblocking, de ciertos sitios web. Los periodistas y disidentes políticos utilizan VPNs para circunvalar la censura patrocinada por los Estados, pero también se puede usar una VPN con fines recreativos para acceder a contenido que de otra manera no estaría disponible para otros mercados.

Escoje tu protocolo

Al elegir un protocolo de red para su VPN, debe preocuparse sólo de los cuatro más populares. He aquí un rápido resumen, incluyendo las fortalezas y debilidades de cada uno.

Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) es el método menos seguro VPN, pero es un gran punto de partida para su primera VPN porque casi todos los sistemas operativos soporta, incluyendo Windows, Mac OS, e incluso sistemas operativos móviles.

Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP) y Seguridad del protocolo Internet (IPsec) son más seguros que PPTP y son casi tan amplio apoyo, pero también son más complicadas de instalar y son susceptibles a los mismos problemas de conexión como PPTP es.

Sistemas VPN Secure Sockets Layer (SSL) proporcionan el mismo nivel de seguridad que usted confíe cuando inicia sesión en los sitios de banca y otros que manejan información sensible. A la mayoría de las VPNs SSL se les conoce como “sin cliente”, ya que no es necesario estar ejecutando un cliente VPN dedicado para conectarse a una de ellas. Ellos son nuestros tipos de VPN favorito porque la conexión pasa a través de un navegador de Internet, y por lo tanto es más fácil y más confiable de usar que PPTP, L2TP o IPsec.

Un servidor SSL VPN está diseñado para ser visitada a través del navegador web y crea canales encriptados para que pueda acceder de forma segura al servidor desde cualquier lugar.

OpenVPN es exactamente lo que parece: un sistema VPN de código abierto que se basa en código SSL. Es gratis y seguro, y no sufre de problemas de conexión, pero utilizando OpenVPN requiere que instale un cliente desde Windows, Mac OSX, y los dispositivos móviles no lo nativamente soporta.

En resumen: En caso de duda, trate de usar SSL o OpenVPN. Tenga en cuenta que algunos de los servicios destacados en la sección siguiente, no use estos protocolos. En su lugar, utilizan su propia tecnología VPN propietaria.

Ahora, vamos a hablar de cómo crear y conectarse a su propia VPN. Si desea el acceso remoto sencillo de un solo ordenador, puede utilizar el software de VPN incorporado en Windows. Si desea trabajar en red varios equipos juntos rápidamente a través de una VPN, considere la instalación de software independiente de servidor VPN.

Si usted necesita un arreglo más fiable y robusto (que también es compatible con conexiones de sitio a sitio), considerar el uso de un router VPN dedicado. Y si lo que desea es utilizar una VPN para asegurar su tráfico de Internet al acceder desde redes Wi-Fi públicas, otras que tenga confianza o bien para acceder a sitios con contenidos regionalmente restringidos, debería considerar la suscripción a un proveedor externo de VPN.

Configurar una sencilla VPN con Windows

Windows viene cargado con un cliente VPN que soporta el PPTP y protocolos L2TP/IPsec. El proceso de instalación es simple: Si está utilizando Windows 8, así que traiga el encanto búsqueda, escriba VPN y luego iniciar el asistente VPN haciendo clic en Configurar una conexión de red privada virtual (VPN).

Puede utilizar este cliente para conectarse de forma segura a otros ordenadores con Windows o con otros servidores VPN que soportan el PPTP y protocolos que L2TP/IPsec sólo necesitan proporcionar la dirección IP o nombre de dominio del servidor VPN a la que desea conectarse. Si se conecta a una VPN corporativa o comercial, puede ponerse en contacto con el administrador para conocer la dirección IP correcta. Si usted está utilizando su propio servidor VPN a través de Windows, se puede averiguar la dirección IP del servidor escribiendo CMD en el encanto de búsqueda, el lanzamiento de la línea de comandos, y tecleando ipconfig Este sencillo truco es muy útil cuando se está configurando la PC con Windows como servidor VPN, y luego conectarse a este de manera segura, acceso remoto a sus archivos desde cualquier lugar.

Windows tiene un cliente integrado de VPN, pero usted tendrá que proporcionar la información de conexión (es decir, la dirección IP) para el servidor VPN que desea utilizar.

Nota rápida: Al configurar conexiones VPN PPTP entrantes en Windows, debe configurar su router de red para reenviar el tráfico VPN para el equipo de Windows que desea acceder de forma remota. Usted puede hacer esto al iniciar sesión en el control del router panel consultar las instrucciones del fabricante sobre cómo hacer esto, y la configuración de los parámetros del puerto de reenvío o virtual en servidor que transmita el puerto 1723 a la dirección IP del terminal al que desea acceder. Además, PPTP o VPN opciones de paso a través tienen que estar habilitadas en la configuración del firewall, pero por lo general están activadas de forma predeterminada.