¿Es el año de Linux? Para Dell lo es…

Dell está vendiendo una tonelada de PCs con Linux instalado en China, y Hewlett-Packard también los está comercialización en ese país. En ambos casos, increíblemente, la tasa de uso supera por mucho la del resto del mundo.

PCWorld | Mark hachman

Durante años, el “año del escritorio Linux” estuvo a la vuelta de la esquina: el software de código abierto desplazaría Windows (o Window$), y marcaría el comienzo de una revolución pacífica gloriosa en la industria de la computación.

Si se cree en Dell, la revolución está sucediendo ahora.

El jefe de Dell en China dijo a The Wall Street Journal que NeoKylin Linux está instalado en el 42 por ciento de las computadoras que se venden en el país, sobre todo en las PCs comerciales y gubernamentales en las cuales Dell se especializa. Hewlett-Packard también vende PCs equipadas con Neokylin en China, según el diario, pero no está claro cuántas venden con el sistema operativo instalado.

En el 2010, China Standard Software y la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa se unieron para lanzar NeoKylin como una alternativa segura a software extranjero, como Windows. TechinAsia afirma que NeoKylin se basa en Ubuntu Kylin, que fue desarrollado para los chinos por Canonical.

Las compañías occidentales pueden hacer negocios en China, pero en ese país se tiende a darle acceso solo si se asocian o invierten en una empresa china. Un artículo separado del WSJ señaló que Dell dijo que se asociaría con Kingsoft en China para desarrollar soluciones de cloud computing, pero el artículo tenía discrepancias sobre qué compañía poseería los datos de almacenamiento de los usuarios.

Las compañías chinas están tomando cada vez más la inversiones occidentales y están diseñando productos que compiten con sus rivales en occidente, dice el articulo; y un buen ejemplo de ello es la forma en que Linux compite con Windows.

A nivel mundial, la cuota de mercado de Linux es muy pequeña, justo 1.6 por ciento, según NetMarketShare, y se mantuvo en ese nivel durante años. Sin embargo, ha encontrado nichos especializados en ciertas áreas, tales como los superordenadores Tianhe de China.

Vale la pena señalar, como lo hace el Wall Street Journal, que Windows ha sido fuertemente pirateado en el extranjero. ¿Es posible que Dell esté vendiendo una PC con NeoKylin instalado, y luego Windows sea subrepticiamente añadido más tarde? Eso es ciertamente posible, aunque el hecho de que éstas se venden para su uso gubernamental parece ser menos probable.

Porque esto es importante: ¿Es el día del amanecer de Linux? Probablemente no, al menos no en las PC de escritorio de los Estados Unidos. Pero usuarios especializados de Linux saben que este OS es insuperable en cuanto a permitir a los usuarios el control sobre básicamente cualquier componente del sistema. Y para los chinos, ese nivel de control es al parecer muy atractivo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.