Fujitsu revela forma para duplicar capacidad de celdas celulares

Nuevos avances en la tecnología de conexión podrían aliviar la congestión celular en lugares concurridos como estadios y centros comerciales.

IDG News Services | Tim Hornyak

Fujitsu está desarrollando una tecnología que duplica la capacidad de las celdas individuales en las redes celulares mediante el intercambio de tareas y programación eficiente.

El enfoque permite de manera efectiva la transmisión y recepción de señales de radio en la misma frecuencia. La compañía ve como un paso hacia la siguiente la etapa en estándares de redes celulares.

Ya que el espectro radioeléctrico actual utilizado por 4G/LTE deja poco espacio para la gran cantidad de datos, mientras aument el uo de los dispositivos móviles, los investigadores han estado tratando de aumentar la capacidad mediante el uso de la misma frecuencia para la transmisión y recepción simultánea, una técnica conocida como full duplex.

Fujitsu espera para permitir a los operadores inalámbricos hacer un mejor uso de los recursos de infraestructura y espectro al permitir la transmisión y recepción simultánea en las mismas frecuencias

Los usuarios podrían disfrutar de la misma velocidad y capacidad con solo la mitad del espectro, y se podrían ahorrar miles de millones de dólares de portadores en las subastas de licencias del espectro.

Pero las transmisies y recepciones simultáneas en la misma frecuencia ha demostrado ser muy difícil de alcanzar debido a la interferencia masiva causada por la transmisión de señales, que puede filtrarse en receptores adyacentes.

Esta auto-interferencia ahoga efectivamente las señales entrantes mucho más débiles, lo que obliga a sistemas de radio de dos vías de adoptar transmisiones “half-duplex”, utilizando diferentes frecuencias o diferentes momentos para la transmisión y recepción.

Fujitsu está dejando a un lado el problema de interferencia poniendo transmisores y receptores en diferentes lugares. la asignación de envío y recepción de diferentes estaciones base, dijo un portavoz.

En su sistema previsto, grandes estaciones base transmitirán datos a los dispositivos móviles, mientras que las estaciones de base más pequeñas recibirán señales de los dispositivos.

La tecnología elegiría automáticamente dos dispositivos en una celda pequeña que tienen la menor interferencia mutua cuando se utiliza la misma frecuencia. El poder de transmisión se controla para reducir la interferencia en la misma frecuencia.

Mientras tanto, un algoritmo de programación desarrollado por Fujitsu reduce la carga de trabajo del procesamiento de señales por los dispositivos de rango en la red de acuerdo con la potencia de transmisión y qué dispositivos están recibiendo o transmitiendo.

Otro algoritmo “recoge con precisión candidatos transmition-power basado en la agrupación de dispositivos, lo que reduce la carga de trabajo de procesamiento de alrededor de un cuadragésimo general”, dijo la compañía.

El resultado es que las células pequeñas individuales pueden duplicar su capacidad de comunicación, dijo la compañía. La tecnología podría ser particularmente útil en las zonas comunes concurridas como centros comerciales y estadios deportivos, donde la capacidad celular puede ser exprimida.

Fujitsu espera implementar la tecnología en torno al 2023. Se presenta la investigación de esta semana en la Conferencia de Tecnología Vehicular del IEEE en Boston.

Hay muchos candidatos viables para la tecnología full-duplex viable. A principios de este año, un equipo de la Universidad de Columbia en Nueva York anunció que había creado radio circuitos con full-duplex integrados. Un spin-off de la Universidad de Stanford llamado Kumu Networks también ha estado trabajando en los algoritmos de cancelación de auto-interferencia. Investigadores de la Universidad de California, Riverside también construyeron un circuito de la señal de cancelación en la radio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.