¡Ya es oficial! Llegó la AMD Radeon R9 Nano

Después de tanto esperarla ansiosamente –y los que nos leen saben que es así-, AMD finalmente acaba de confirmar a través de un comunicado la llegada de la Radeon R9 Nano, revelando su fecha de disponibilidad y precio.

¡Ya es oficial!AMD ha confirmado la disponibilidad y ha revelado el precio de la Radeon R9 Nano, la tercera tarjeta gráfica basada en el chip “Fiji”. Nosotros hemos estado siguiendo a esta pequeña tarjeta desde su presentación en la E3 de 2015, como reflejamos aquí y aquí. Y es que no podía llegar en mejor momento, ya que como dijimos hace poco AMD sigue perdiendo terreno ante sus gran rival Nvidia.

“Con un rendimiento 30 superior y un consumo de energía 30 por ciento menor –aseguró AMD en su comunicado-,  al compararlo con la AMD Radeon R9 290X de la generación anterior, la AMD Radeon R9 Nano de  175W es la tarjeta gráfica Mini ITX para entusiastas con la mejor eficiencia energética del mundo.”

La R9 Nano, incorporará aprovechará la integración de HBM (Memoria de Alto Ancho de Banda, por sus siglas en inglés) directamente en el Fiji lo que reducirá la longitud total de la tarjeta para acomodarla en espacios pequeños. La Nano tiene apenas 15,5 centímetros de largo, y no requiere de un circuito cerrado de refrigeración para mantenerse fresca.

FijiHace un par de semanas AMD hizo públicas las especificaciones de la R9 Nano. La compañía reveló que el sistema HBM había sido desarrollado conjuntamento con SG Hynix. Con esto la Radeon R9 Nano se une a las potentes Fury X y Fury, en la familia basada en la tecnología de HBM y Fiji. Adicionalmente se confirmó, como era de esperarse que la R9 soportará los gráficos DirectX12, la tecnología nativa en Windows 10.

Cabe recordar que HBM utiliza lo que podría llamarse como una tecnología de memoria 3D apilada, donde los chips de memoria que utiliza la GPU se apilan en la parte superior de la misma, lo que permite un masivo ancho de banda de memoria, ahorro de energía, y reducir el espacio de la placa sea necesario. La arquitectura no podría considerarse verdaderamente 3D debido a la mediadora pasiva que AMD ha construido entre la GPU y la memoria, pero es una distinción relativamente académica.

hbm-memory

Precio y Disponibilidad

Y, aunque El precio de E-tail sugerido de la tarjeta gráfica AMD Radeon R9 Nano será de 649 dólares, y estará disponible en tiendas y venta online a partir de la semana del 7 de septiembre de 2015.

Especificaciones completas

Proceso – 28nm
Procesadores de Flujo – 4096
Unidades de Cómputo – 64
Velocidad de Reloj – Hasta 1000 MHz
Rendimiento de Cómputo – 8.19 TFLOPS
Unidades de Textura – 256
Tasa de Llenado de Textura – 256 GT/s
ROPs – 64
Tasa de Llenado de Píxeles – 64 GP/s
Z/Stencil – 256
Configuración de Memoria – 4GB HBM
Interfaz de Memoria – 4096-bit HBM
Velocidad de la Memoria/Razón de Datos – 500MHz/1.0Gbps
Ancho de Banda de la Memoria – 512GB/s
Conectores para Fuente de Alimentación – 1×8-pines
Potencia Típica de la Tarjeta – 175W
Estándar PCIe – PCI-E 3.0
Soporte para API – DirectX 12, Vulkan, OpenGL 4.5, Mantle