Fabricarán la cámara más potente del mundo para fotografiar el universo

Esta cámara digital de 3.2 gigapixel, pesa alrededor de 3 toneladas y será del tamaño de un auto pequeño.

PCWorld | Fred O’Connor

Los secretos del universo podrán tener enfoques más nitidos gracias a una potente, nueva cámara que el gobierno de Estados Unidos está financiando para fotografiar el espacio.

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha aprobado la construcción de una cámara digital de 3.2 gigapixel que ayudará en la recopilación de varios millones de gigabytes de datos cada año y ayudará a los científicos a entender mejor el universo.

La cámara servirá como los ojos del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, que, a partir del 2022, comenzarán a fotografiar el cielo nocturno del hemisferio sur desde una montaña en Chile.

Así lucirá el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos en Chile. Imagen: Portal Astronómico.

Durante una década, el telescopio detectará más galaxias que personas hay en la Tierra, y observará a decenas de miles de millones de objetos, dijo el SLAC National Accelerator Laboratory del Departamento de Energía. El Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) está pagando por la construcción de la cámara mientras que la National Science Foundation financia el telescopio y sus instalaciones de sitio y el sistema de base de datos.

Esta será la cámara digital más grande y potente del mundo, dijo el SLAC (Stanford Linear Acelerator Center), añadiendo que pesará alrededor de 3 toneladas y será del tamaño de un automóvil pequeño.

La información recogida por la cámara ayudará a los científicos a investigar cómo se formó la galaxia, ver las estrellas en explosión y comprender mejor la materia oscura y la energía oscura, que comprenden la mayoría del universo, entre otros usos.

Las imágenes tomadas por la cámara estarán en una resolución tan alta, que se necesitarían 1,500 televisores de alta definición sólo para ver a una de ellas. Una foto tomada con la cámara grabará una sección del cielo casi 40 veces el tamaño de la luna.

La cámara tendrá un mecanismo para cambiar su filtro. Diferentes filtros permitirán a la cámara capturar en diferentes longitudes de onda, desde la cerca del ultravioleta al infrarrojo cercano.

El SLAC en Menlo Park, California, construirá y probará la cámara, un proceso que se extenderá por cinco años. Varias universidades y laboratorios de todo el mundo van a construir los componentes de la cámara.

El SLAC también está construyendo la base de datos que almacenará los datos captados por el telescopio, una cantidad que totalizará 6 millones de gigabytes al año.

Ya se está trabajando en la construcción de los sensores, y en los contratos para la construcción de su óptica y otras partes críticas están siendo emitidas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.