OnHub

Google explora el mercado de los ruteadores Wi-Fi con el nuevo OnHub

El nuevo producto va más allá de las funcionalidades comunes de su categoría, y le agrega capacidades que contemplan aplicaciones para El Internet de Las Cosas.

En el blog oficial de Google encontramos el anuncio del OnHub, un ruteador que está dirigido al hogar y a terminar con las frustraciones que provoca el desconocimiento del usuario ordinario de cómo funcionan estos dispositivos. El OnHub promete velocidad, seguridad y facilidad de uso.

Si en casa tienes problemas con la velocidad del video en streaming, o de los juegos en línea, y acostumbras resetear el ruteador porque es lo único que resuelve esos problemas, debes saber que muchas personas pasan por lo mismo, y Google ha decidido tomar cartas en el asunto.

El OnHub es un ruteador de doble banda (2.4 y 5 GHz) con el más reciente y veloz protocolo Wi-Fi 802.11ac, aunque compatible con 802.11 a/b/g/n, que contiene 12 antenas en su interior cilíndrico, dedicadas a transmitir una mejor señal. También incluye una antena extra dedicada únicamente a monitorear el tráfico y congestión de la red. Pero además de lo anterior, está preparado para soportar protocolos para apps y dispositivos conectados, como ZigBee (IEEE 802.15.4) o Weave -el lenguaje de los productos de Nest Labs- y Bluetooth 4.0 Smart Ready. Estas tecnologías de nueva generación están incluidas para dar soporte a aparatos conectados y controlados local o remotamente a través de Internet, lo que se conoce como El Internet de Las Cosas.

Al momento de configurarse, el ruteador selecciona el mejor canal para una operación veloz, y se encarga de recibir y aplicar las actualizaciones necesarias (como las de seguridad) de manera automática, de tal forma que el usario se pueda olvidar de hacerlo. Para controlarlo, existirán apps para Android y iOS que permitirán diagnosticar problemas y recibir ayuda, saber cuánto ancho de banda están usando los dispositivos conectados y hasta compartir el password por correo.

El diseño cilíndrico es atractivo e incluye una discreta luz LED y una pequeña bocina, para que pueda estar a la vista en cualquier espacio del hogar, aunque por lo mismo sólo cuenta con un puerto Ethernet y uno USB.

El ruteador Wi-Fi OnHub fue creado en asociación con la empresa TP-Link, y Google promete más productos para el resto del año con otro aliado, Asus. Estará disponible en los Estados Unidos a $200 USD, que es un precio muy competitivo para este tipo de productos.