Finalmente Intel reveló los detalles de su CPU Skylake

Estos chips son más rápidos, más eficientes, y hasta llevan tres monitores 4K. Las computadoras portátiles basadas ​​en Skylake ofrecerán un desempeño mejorado con comparación a las basadas en Broadwell de hoy en día, y he aquí por qué.

PCWorld | Gordon Mah ung

Después de semanas jugando con nuestra curiosidad, Intel finalmente levantó el velo sobre su sexta generación de CPU. Además de ser más rápido y utilizar menos energía que sus predecesores, los chips Skylake pueden manejar varias pantallas 4K al mismo tiempo, con nuevas instrucciones para mejorar las operaciones de seguridad, e incluso fortaleciendo las defensas de memoria.

Pero los que esperan la información completa de cuánto costarán los nuevos chips, cuántos núcleos van a tener, y cuándo podrán comprarla un equipo portátil equipados con estos chips, pues van a tener que seguir esperando.

Hoy no es el lanzamiento de Skylake,” aseguró Julius Mandelblat, ingeniero senior de Intel, en una habitación llena de frustrados desarrolladores, proveedores de hardware e ingenieros que hicieron muchas preguntas sobre productos específicos después de su presentación sobre Skylake. Esa noticia, revelaron otros funcionarios de Intel, no vendrá en otro “par de semanas.”

Sin embargo, estas revelaciones de Intel adelantan un procesador digno de esperar. VEamos cuáles fueron los aspectos más destacados:

dsc01086
Skylake de Intel ofrece varias mejoras agradables que debe impulsar el rendimiento móvil

Ahorro de energía

Los chips Skylake tiene una nueva característica llamada Speed ​​Shift, que es una técnica de ahorro de energía que permite al CPU cambiar de forma inteligente su estado de energía. Los sistemas de ahorro de energía actuales de Intel son bastante rígidos, pero Speed ​​Shift en las portátiles Skylake debería mejorar la respuesta cuando sale de un modo de bajo consumo (en comparación con los CPU Broadwell o Haswell), así como un mayor rendimiento cuando está en un estado de bajo consumo. Speed ​​Shift es solo uno de los modos de ahorro de energía que se implementarán en Skylake, pero seguro lo mostraron porque es el que mejor suena.

Intel no especificó qué tanto aumentará la duración de la batería en los equipos con Skylake sobre los equipos Broadwell de quinta generación. Fabricantes de PCs han adelantado que hay una buena mejora, pero no esperes que sea un gran salto como el que vimos desde Ivy Bridge a Haswell.

Desempeño

El propio núcleo del CPU es más eficiente, y capaz de manejar más instrucciones simultáneamente que los CPUs Haswell o Broadwell.  Otra arma secreta de Skylake será el nuevo subsistema de memoria. Intel ha estado añadiendo trozos de DRAM en el paquete del CPU desde los días de Haswell, para ayudar a mejorar el ancho de banda de memoria para juegos.

Con los CPU Skylake ha sido actualizado a algo que Intel llama “eDRAM+”. Sigue actuando como caché para almacenar datos usados ​​recientemente y las instrucciones pero ahora es totalmente coherente, lo que significa que se puede utilizar para almacenar en caché la información del CPU, no solo en el GPU. Eso debería sumar un mayor rendimiento en las cosas que no sean solo los juegos.

Esa eDRAM en Skylake también verá un uso mucho más amplio. Con Haswell y Broadwell, eDRAM estaba limitada a uno o dos chips con 128MB de eDRAM. Con Skylake, la eDRAM ahora puede ser dimensionado para cualquiera de 64MB o 128MB, y estará disponible en muchos más ordenadores portátiles.

En equipos de escritorio, la mejora en el rendimiento de Skylake fue decente, pero no cumplió las expectativas generadas por los rumores. En las portátiles, hay una buena probabilidad de que Skylake nos sorprenderá más, en cómo el ahorro de energía a veces puede convertirse en mejoras de rendimiento.

Seguridad

Con la seguridad en la mente de todos, Intel está introduciendo dos nuevas extensiones destinadas a bloquear la PC. La primera es SGX o Software Guard eXtensions de Intel. SGX está dirigido a reducir ataques de malware en un sistema. SGX trabaja de la mano con las extensiones de Intel de protección de memoria que también están diseñadas para construir tramos aislados de la memoria.

dsc01215
Intel ha dedicado mucho más actualmente a mejorar los gráficos, de lo que hizo cuando comenzó la integración de gráficos.

Gráficos

No es ningún secreto que Intel ha estado poniendo mucho más énfasis en los gráficos integrados en estas últimas generaciones, y una diapositiva en el IDF lo evidencia.

Es aquí donde Skylake obtiene la mayoría de las mejoras. Mientras Haswell podía soportar un monitor 4K a solo 30Hz, y Broadwell lo hacía a 60Hz, mientras que Skylake es capaz de llevar tres paneles en resolución 4K a 60Hz.

Intel también tiene soporte integrado en el hardware de función fija de procesamiento de video 4K. Eso significa que Intel ha dedicado transistores directamente al trabajo de decodificación y codificación 4K. En una demostración que muestra la reproducción de una secuencia de video 4K RAW de una cámara Canon, la reproducción ha sido fluida usando el chip de gráficos Skylake, mientras que utilizando solo la CPU, contantemente dejaría caer la tasa de cuadros por segundo.

dsc01211
Es en el rendimiento de los gráficos donde Intel realmente está haciendo grandes progresos.

Esa misma segunda generación de chips Sandy Bridge tuvo un pico de desempeño GFLOPS de 130 GFLOPS, aseguro Intel. Los gráficos del Intel Skylake pueden exceder, 1,100 GFLOPS. La mejora de los gráficos enlos Skylake, de hecho, nos impresionó en el chip de escritorio, y estamos ansiosos de ver su desempeño en un ordenador portátil.

En total, Skylake parece que será una mejora sobre Broadwell cuando se trata de computadoras portátiles y máquinas de tipo estilo NUC, pero la pregunta es cuándo. Varios ingenieros de Intel arrojaron una fecha dentro en aproximadamente “dos semanas” para su lanzamiento, lo que lo ubicaría justo en el inicio de la feria IFA de Berlín.