Moto G evaluación

El nuevo Moto G es el mejor smartphone en el rango de los $200

El Moto G de tercera generación es mejor que sus antecesores, e incluye una cámara que toma buenas fotos.

Greenbot | Florence Ion

¿Qué es lo que hace que un teléfono Android sea genial? ¿Es el software, o la cámara? ¿Es lo bien que se ve YouTube en una pantalla relativamente pequeña? En lo personal, creo que un teléfono genial es aquel que puede hacer todo lo anterior, y hacerlo muy bien. No tiene que ser un teléfono con marco de metal y cubierto de cristal, como los teléfonos actuales de gama alta, ni tiene que tener especificaciones técnicas suficientemente poderosas para mandar un hombre a la luna, por ejemplo. Sólo tiene que funcionar.

El Moto G de Motorola es uno de esos teléfonos que funcionan muy bien, a pesar de que no es, ni de cerca, tan poderoso como los teléfonos de gama alta que Samsung, LG y HTC han lanzado recientemente. Pero ese es el nicho de Motorola: teléfonos que no cuestan tanto como los insignia de otras marcas, pero que son suficientemente capaces. El Moto G que se liberó este año tiene una ventaja sobre sus antecesores: demostró ser bueno en desempeño y en duración de batería, pero además tiene una cámara de 13 megapixeles que es bastante decente.

Un teléfono fuerte
Si tu presupuesto está en el rango de precio de los $200 dólares, probablemente no tienes grandes expectativas. Pero el Moto G está en ese rango de precio y ofrece buen hardware y buen software. Incluso puedes personalizarlo con 10 diferentes colores en la parte trasera, en la barra metálica, etcétera, si lo adquieres en línea en el sitio de Moto Maker, sin costo extra.

Moto G

Sin importar el color que escojas, el Moto G se ve lindo. La parte trasera es curva con una cubierta con textura para que sea difícil que se resbale, el puerto microUSB para cargar la batería en la parte inferior, el conector para audífonos está en la parte posterior, y los botones de volumen y de encendido en el lado derecho. La única bocina que tiene es frontal, no tiene bocinas estéreo.

Moto G
El conector de audífonos del Moto G está en la parte superior.

Igual que el anterior Moto G, este sigue teniendo una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD (720p). Este tamaño de pantalla es ideal para leer o para mirar videos por un rato, quizás en el transporte de regreso a casa, pero bajo la luz directa del sol, se vuelve un poco ilegible, aún con el brillo al máximo. Por las noches, la pantalla tiende a ser muy brillante, lo cual puede afectar la vista. Como no estamos hablando de una pantalla de alta calidad, no esperes ver los negros muy negros o el tono ideal de azul. Las fotos de Instagram se veían deslavadas a ratos, y en general, es difícil ver bien desde diferentes ángulos, lo cual dificulta enseñar a otros cosas en el teléfono.

Moto G
El Moto G es cómodo al agarrarlo.

El Moto G tiene una cubierta trasera que se puede quitar, aunque sólo para introducir el SIM o la tarjeta microSD, no para quitar la batería. Además, esta es la cubierta que se encarga de que el Moto G sea un teléfono a prueba de agua, por lo cual será necesario asegurarla bien al cerrarla. Dependiendo del mercado, es posible encontrar versiones del Moto G que aceptan doble SIM.

Moto G
La cubierta trasera del Moto G es la que lo protege del agua.

Desempeño aceptable
El Moto G está disponible en versiones de 8GB de almacenamiento con 1GB de memoria RAM, y 16GB de almacenamiento con 2GB de memoria RAM, esta última es la que revisamos. Cuesta 40 dólares más, aunque puede ser que no necesites la memoria extra, pues el Moto G viene con Android de 32-bits, no de 64.
De nuevo, en comparación con el modelo del año pasado, existe una mejoría en las especificaciones, como el procesador: incluye un Qualcomm Snapdragon 410 que corre a 1.4GHz, suficiente para uso cotidiano en actividades como consultar páginas web, escuchar podcasts, tomar muchas fotos o correr juegos casuales. Sin embargo, entre más apps uses, más notarás que se tarda al cargarlas. Recuerda que es un teléfono con un procesador de gama media, pero aún así, en muchos casos su desempeño es mejor que la competencia en esta categoría.

Benchmarks 3DMark

A pesar de que los nuevos Moto E y Moto G tienen el mismo procesador de Qualcomm (el Snapdragon 410), las pruebas de gráficos 3D favorecen ligeramente al Moto E, pero esto se debe a que el Moto E tiene una pantalla con resolución más baja (960×540) y no tiene que procesar el mismo número de pixeles.

Benchmarks PCMark

Benchmarks Vellamo

El Moto G es completamente capaz de llevar a cabo tareas cotidianas, y nos impresionó en las pruebas Vellamo y PCMark.

Benchmarks Geekbench

En la prueba Geekbench, el Moto G tuvo un desempeño promedio comparado con otros teléfonos de su categoría. El Alcatel One Touch Idol 3 tuvo mejores resultados porque tiene un procesador más poderoso, el Snapdragon 610.

Batería para todo el día
Motorola tomó una buena decisión al incluir una batería de 2,470mAh en el Moto G. Dura todo el día sin problema. Estuve probando este teléfono con un juego todo el día y ni así logré acabarle la batería antes de que terminara la jornada.

Benchmarks batería

El Moto G ofrece muy buena batería, aunque el Moto E dura más por el tamaño de su pantalla.

Nuestra prueba de batería nos dió una mejor idea de qué tan bien funciona la batería del Moto G. En la prueba Geekbench, este teléfono duró cuatro horas y 41 minutos. Aunque el Moto E duró casi seis horas, es un dispositivo con una pantalla y resolución mucho menores. Nos impresionó que el Moto G casi le llega al Idol 3, que tiene una batería más grande.

Por fin, una cámara decente
Cuando supe que el Moto G tendría el mismo sensor para su cámara trasera que la del Nexus 6, no fui muy feliz. La cámara de ese teléfono es horrible y no se la deseo a nadie. Afortunadamente, Motorola cumplió su promesa de mejorar los sensores de las cámaras de sus smartphones.

Moto G
Algunas fotos de muestra.
Moto G
Comprando papas en la tienda.
Moto G
Usando el moro ráfaga del Moto G desde un auto en movimiento.
Moto G
Foto tomada en un día soleado muy brillante. Fíjate en el reflejo del sol en la esquina superior.

El Moto G incluye una cámara de 13 Megapixeles con apertura f/2.0, campo de visión de 76 grados y flash dual en la parte trasera. La cámara frontal es de 5 megapixeles y usa la pantalla para proyectar luz blanca como flash… pero no funciona muy bien, por cierto. A pesar de que las cámaras de los smartphones Motorola no son famosas por ser buenas, debo reconocer que la cámara del Moto G es una de las mejores en el rango de los teléfonos de gama media de la actualidad.

Moto G
Al Moto G le fue bien en las pruebas de laboratorio.

La mayoría de las fotos del Moto G tuvieron un buen balance de colores. Algunas fotos con el sol a contraluz no salieron muy bien, pero el resto se ven bien. El Moto G ofrece un modo nocturno para condiciones de baja iluminación, pero sólo incrementa un poco el valor de la exposición.

Moto G
Una muestra del modo para tomar fotos con poca luz del Moto G.
Moto G
Por lo menos el flash dual LED funciona bien.

También existe un modo semi-manual que te deja ajustar el enfoque y el brillo de la foto. Cuesta trabajo aprender a usarlo al principio, pero una vez que lo dominas, resulta ser una herramienta esencial para tomar mejores fotos.

Moto G

A la izquierda está el modo “manual” de la cámara del Moto G, y a la derecha algunas de las nuevas características de la app de la cámara, como el modo de poca luz.

Puro Android puro

Me encanta la versión de Motorola del Android puro, pero me gustaría ver un poco más de extras.
Me encanta la versión de Motorola del Android puro, pero me gustaría ver un poco más de extras.

Motorola lleva ya un tiempo manteniendo su versión de Android lo más pura posible, agregándole tan sólo un par de joyitas. También ha sido capaz de entregar actualizaciones en tiempo y forma. Como es de esperarse, sus teléfonos se han vuelto populares entre los puristas de Android, lo mismo que entre los novatos.

El Moto G no ofrece cosas de relleno en su versión de Android 5.1.1. Las características extra que sí incluye, son aquellas que sí puedes usar y sacarles provecho, como el Asistente Moto, que automáticamente cambia el perfil de sonidos basándose en la hora del día o en tu ubicación geográfica. Aunque extraño un botón que cierre todas las apps como en la versión de Android de Samsung, TouchWiz, a cambio obtuve un Android que funciona a como fue diseñado por Google.

Y por supuesto, una razón por la cual este teléfono tan barato tiene tan buen desempeño es que no está atascado de apps inservibles y una versión de Android completamente alterada.

Un buen paquete

Moto G
¿Qué más podría uno pedir de un teléfono que no lo tenga el Moto G?

Me hace muy feliz que Motorola haya encontrado un nicho haciendo smartphones baratos sin restarles funcionalidades. Por unos doscientos dólares, podemos obtener un smartphone Android muy capaz que ofrezca una cámara aceptable, rendimiento sólido en su hardware, batería de todo el día y actualizaciones frecuentes de su Sistema Operativo Android. Tiene funcionalidades extra que ha heredado de otros modelos de gama alta de la compañía y además, es a prueba de agua. Lo único que me queda a deber es la conecitividad NFC, así que si tenías la intención de entrarle a los pagos móviles pronto, no será con este dispositivo.