Discos Blu-ray Ultra-HD 4K llegarán a finales de año

Para aquellas personas con poco ancho de banda, finalmente el formato de video en resolución 4K adquiere forma física, y estará aquí estas navidades.

TechHive | Jared Newman

Los medios ópticos tendrán un aumento de resolución con la llegada de discos Blu-ray Ultra HD a finales de año.

La Asociación Blu-ray Disc aseguró que que va a empezar a licenciar el formato de video 4K a partir del 24 de agosto, y anticipa “productos de varias compañías” para las fiestas de fin de año. Es de suponer que se refieren a reproductores de Blu-ray para reproducir los discos de Ultra HD. Mientras que algunos reproductores Blu-ray ya ofrecen escala a 4K, el algoritmo puede hacer que las imágenes se vean irregulares o borrosas cuando se reproducen en medios con resolución 4K nativa.

Más allá de simplemente llevar la resolución hasta 3840×2160, el formato Blu-ray Ultra-HD ofrece una gama de colores ampliada y una tasa de hasta 60 fotogramas por segundo. También soportará video de alta gama dinámica, siempre que disponga de un televisor y el contenido que la sustente. Los reproductores Blu-ray Ultra-HD también serán compatibles con versiones anteriores para la reproducción de discos Blu-ray 1080p.

También es interesante el plan de la Asociación Blu-ray Disc de una función de “puente digital”, que permitirá a los usuarios crear una copia digital autorizado del disco.

Los detalles sobre el puente digital (digital bridge) todavía no están claros, pero como informa ExtremeTech, los usuarios podrían ser capaces de cargar las películas en un disco duro y verlas mientras están conectados al reproductor de Blu-ray, lo que elimina la necesidad de cambiar los discos. Los usuarios también podrían ser capaces de exportar una copia a otros dispositivos “autorizados”, como teléfonos, tabletas, y discos duros portátiles.

Porqué esto es importante: Hasta el momento, la penetración de Ultra-HD ha estado en los hombros de los servicios de streaming como Netflix, Amazon y YouTube. No obstante, las transmisiones en este formato requieren mucho más ancho de banda; Netflix recomienda conexiones de 25Mbps para visualizar contenidos Ultra-HD, frente a lo 5Mbps que se exigen para HD. Mientras que los discos ópticos están en un claro declive, es probable que siga siendo la mejor opción para videófilos sin opciones a tener un amplio ancho de banda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.