Nokia vende Here Maps a Audi, BMW y Daimler

Nokia recibirá 2.7 mil millones de dólares como ingresos netos de la venta de Here Maps.

IDG News Service | John Ribeiro

Nokia finalmente llegó a un acuerdo para vender su negocio de mapas y localización Here a un consorcio nautomotriz alemán conformado por Audi, BMW Group y Daimler, en un acuerdo donde se da una valoración a la empresa de 2.8 mil millones de euros (3.1 mil millones de dólares).

El acuerdo se ajusta a los planes de los fabricantes de automóviles para introducir progresivamente más servicios basados ​​en Internet para ayudar a los conductores. Here está desarrollando un sistema de ubicación basado en la nube que utiliza los datos generados por los vehículos, dispositivos y la infraestructura para mostrar en tiempo real, los servicios de localización personalizadas predictivo y, dijo Nokia en un comunicado el lunes.

Las tres empresas automotrices dijeron que cada una tendrá una participación igualitaria, pero tendrán un enfoque de no intervención en la actividad que se ejecutará de forma independiente para servir a toda la industria automotriz.

Las compañías dijeron que la adquisición tiene por objeto garantizar la disponibilidad a largo plazo de productos y servicios Here como una plataforma abierta e independiente para los mapas basados ​​en la nube y otros servicios de movilidad que serán accesibles a los clientes de la industria automotriz y otros sectores.

Here proporciona cartografía e inteligencia de localización para cerca de 200 países en más de 50 idiomas. Con 6,454 empleados a finales de junio, Here tuvo un beneficio operativo bruto de 46 millones de euros correspondientes a ventas netas de €552 millones en el primer semestre de 2015.

Luego del cierre de la transacción, que se espera para el primer trimestre de 2016, Nokia se quedará con dos empresas; Nokia Networks, focalizada en infraestructura de banda ancha, software y servicios, y Nokia Technologies para ofrecer el desarrollo de tecnología avanzada y licenciamientos.

Aunque el acuerdo valora el negocio de Here en 2.8 mil millones, Nokia obtendrá ganancias netas de un poco por encima de 2.5 mil millones luego de la venta, para compensar a los compradores de ciertos pasivos de Here por una suma de unos 300 millones de euros.

Nokia acordó en abril comprar Alcatel-Lucent en un acuerdo que valoró el fabricante francés de equipos de telecomunicaciones en 15.6 mil millones de euros. Se anunció en el momento que consideraría una desinversión de su negocio Here. La adquisición de Alcatel-Lucent fue aprobada por la Comisión Europea el mes pasado.

La compañía finlandesa, vendió su negocio de teléfonos inteligentes a Microsoft, dijo recientemente que podría volver al negocio de la telefonía móvil, pero en el cuarto trimestre de 2016 como muy pronto, en línea con su acuerdo con Microsoft. Se utilizaría un modelo de licenciamiento con socios que harían el “trabajo pesado” de la fabricación, ventas, marketing y atención al cliente, en lugar de hacer sus propios teléfonos. La semana publicamos el lanzamiento de la nueva cámara OZO VR para aplicaciones de realidad virtual.