Controla el acceso a los puertos USB de tu PC

Las unidades flash y los discos duros externos son medios idóneos para la propagación del malware, o peor: robar archivos confidenciales. Aquí te enseñamos a controlar quién puede usar los puertos USB de tu PC.

PCWorld | Lincoln Spector

Carolina Gutierrez, desde México nos dice: “quiero proteger los puertos USB de mi computadora portátil contra los accesos no autorizados. ¿Hay algún software que se pueda utilizar para bloquear los puertos USB con una contraseña y luego desbloquearlos cuando sea necesario? ”

Sí, y el programa se llama Microsoft Windows. Puedes deshabilitar y volver a habilitar el acceso de almacenamiento USB con un pequeño cambio en el Registro. Y, como solo es posible cambiar el Registro desde una cuenta de administrador, solo alguien con una cuenta de este tipo puede hacerlo.

Si sabes cómo trabajar con Regedit, tienes que buscar HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentContro>Set\Services\USBSTOR. El valor en el interior de esa llave es Inicio. Para desactivar el almacenamiento USB, cambia los datos de inicio a 4. Para activarlo de nuevo, cambie los datos a 3.

Pero mejor, te vamaos a dar una forma más fácil de cambiarlo. Copia y pega el siguiente código en el Bloc de notas:

Editor del Registro de Windows versión 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\USBSTOR]”Start”= dword: 00000004

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\USBSTOR\Enum]”Count”=dword:00000000″NextInstance”=dword:00000000

Al hacerlo deberías ver lo siguiente:

0727 code example

Ahora, guarda el archivo en una ubicación conveniente, y el nómbralo disableusb.reg. Asegúrate de que se guardó como un archivo REG, no un archivo TXT. Puedes diferenciarlo por el icono.

0727 icons

Ahora repita el proceso, con estas dos variaciones:

  1. Antes de salvar el fichero, ve a la línea que dice ”Start”=dword:00000004, y cambia el 4 por un 3.
  2. Salva el archivo como enableusb.reg.

Ejecutando disableusb.reg y confirmando el cambio desactiva el almacenamiento de USB conectados. Ten en cuenta, sin embargo, que esto no afectará el almacenamiento ya conectado, pero bloqueará cualquier unidad externa que se intente conectar después de realizar el cambio. Deberás nuevamente ejecutar enableusb.reg para volver a habilitarlo.

¿Cómo se puede evitar que otras personas ejecuten enableusb.reg? Habilitad la cuenta de administrador para, solo desde allí, poder cambiar el Registro. Suponiendo que seas el único con una cuenta de administrador, y que no has compartido la contraseña, solo tu serás capaz de hacer estos cambios.

ComoHcerlo-Banner300x250c