Siete formas de guardar tus archivos para la posteridad

Muchos nos han preguntado sobre el almacenamiento a largo plazo de los archivos importantes, fotos, audio, etc. Cómo podemos garantizar que la información almacenada en nuestra PC sobreviva el paso el tiempo.

PCWorld | Lincoln Spector

Todos tenemos fotos familiares que quizá se remonten a muchos años en el pasado, pero cómo podríamos estar seguros hoy de que, en los siguientes cien años, nuestros descendientes tendrán acceso a esa información.

Nadie sabe a ciencia cierta por cuánto tiempo serán accesibles nuestros archivos. Tanto el formato del archivo, como el medio físico pueden volverse obsoletos. Y los propios medios pueden no ser estables en el largo plazo.

No es posible garantizar nada, pero te aseguramos que los siguientes pasos aumentarán las probabilidades de que tus descendientes puedan conocer a sus antepasados.

1. Elije formatos de archivo con poder de permanencia

0525-file-formats-100582526-smallPiensa en los formatos en los que deberías guardar tus archivos. Selecciona formatos abiertos que sean ampliamente utilizados y leídos por muchos programas actuales. Por ejemplo, los programas que pueden leer archivos JPG probablemente durarán más tiempo que los que soportan archivos RAW (sin compresión) de cámaras específicas.

Otros buenos formatos incluyen PDF, DOCX, MP3, MP4, y MOV. Si es posible, guarda y almacena los mismos archivos en múltiples formatos.

2. No encriptes tu información

Solo la información de tu tarjeta de crédito, tus contraseñas y tu acceso a información financiera es lo único que deberías tener encriptado; pero no las fotos familiares. Será bastante difícil, por no decir imposible, que tus descendientes encuentren y abran los archivos sin la contraseña para desencriptar la información se pierde.

3. Guarda tus archivos en su unidad de disco principal

Ya se trate de un disco duro, un disco SSD, o algún medio aún no inventado, debes mantener tus archivos en la unidad de almacenamiento principal dentro de tu computadora. Cuando compras una nueva unidad o una nueva PC, lo mejor es transferir todos tus archivos. Eso proporciona un seguro contra la degradación o pérdida de la unidad reemplazada.

0525-read-only-100582518-medium4. Crea archivos de solo lectura

Hacer que los sean de solo lectura añade a tus datos más preciados una capa de protección contra la eliminación accidental o sobreescritura.

Para hacer que tus archivos sean de solo lectura en Windows, haz clic en la carpeta que los contiene y selecciona Propiedades. Marca la opción “Sólo lectura”. Al hacer clic en Aceptar o Aplicar se abrirá otro cuadro de diálogo. Selecciona ‘Aplicar cambios a esta carpeta, subcarpetas y archivos’.

5. Incluye tus archivos dentro de los respaldos regulares

Haz copias de seguridad con regularidad, y asegúrate de que las carpetas que contienen material de archivo sean parte de la rutina diaria. Si no tienes una rutina de copia de seguridad regular, sería un buen momento para empezar ahora.

6. Quema los archivos a discos ópticos, pero elige los adecuados

0525-m-disc-100582521-smallLos discos en formato CDs, DVDs, y Blu-ray tienen enormes ventajas para archivar información. Solo se escriben una vez, así que no se pueden borrar o sobreescribir accidentalmente. Y puedes hacer múltiples copias de forma fácil y económica, además de enviárselos a tu familia e incrementar las probabilidades de que un disco sobreviva.

Lamentablemente, la mayoría de discos ópticos grabables no soy muy estables. Puede que no se puedan leer en pocos años. Para evitar eso, recomendamos que uses M-Discs, los que según su fabricante duran 1,000 años, y aunque no sea verdad, ciertas pruebas han demostrado que son más resistentes que otros discos. Necesitarás una unidad especial que pueda grabar esos discos, pero cualquier lectora puede leerlos.

¿Tus descendientes utilizarán discos ópticos? Probablemente no. Ya nosotros casi no lo hacemos. Pero con seguridad habrá lectoras estarán disponibles en el futuro, quizá en un museo, pero con seguridad las habrá.

7. Asegúrate de que tus seres queridos sepan acerca de esos archivos.

Si nadie sabe de ellos, nadie podrá verlos.

ComoHcerlo-Banner300x250c

  1. Con estos pasos podemos preservar nuestra información para que nuestras futuras generaciones puedan tener acceso a ellas fácilmente y sin inconvenientes… ya que con el paso de los años se van innovando o crean diversos elementos para guardar información tanto tangibles con intangibles.

  2. Error, yo tenía discos DVD de hace 15 años, y no son buenos en aguantar la info, durante un largo periodo de tiempo; peor aún, el calor causado por la operación de leer la info, hace que los discos absorban el calor y con el paso del tiempo expanden el metal, lo que ocasiona que se generen un tipo de deformación llamado de picaduras, y la info se pierde. las picaduras causadas por la oxidación, terminaron destruyendo la información en el aluminio de mis discos DVD’S,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.