Microsoft publicó código fuente de MS-DOS y Word

Depende el punto de vista que lo veas, Microsoft desarrolló su negocio en torno a MS-DOS, y en un paso sin precedentes el gigante y el Museo de Historia Informática de Mountain View (California) publicaron el código al público.

PCWorld | Mark Hanchman

De hecho, ya puede descargarse, junto al de Word para Windows, a través de una página del site de la citada institución. El código fuente de las versiones 1.1 y 2.0 de MS DOS, así comoMicrosoft Word for Windows 1.1a es ya público bajo una licencia no comercial que prohíbe su re-publicación en cualquier lugar de la Web.

Se trata de la raíz del negocio de Microsoft, de la que creció desde apenas 100 empleados a vender 200 millones de licencias de Windows 8 y contar con mil millones de usuarios de Office.

microsoft-ms-dos-100251672-large

Gracias al Computer History Museum, estas importantes piezas de código fuente se conservarán y se pondrán a disposición de la comunidad para su investigación histórica y técnica.

Aunque Microsoft creó un intérprete de BASIC para un ordenador IBM, la compañía utilizó un sistema operativo licenciado de Seattle Computer Products como base de su propio sistema. Como reconoce el propio Museo, la versión 1.0 de PC DOS fue lanzada cuando IBM presentó su PC en agosto de 1981, y su versión 2.0 se incluyó en marzo de 1983 en el PC-XT de IBM. Microsoft más tarde licenció el código a otros fabricantes bajo el nombre de MS-DOS en lo que supondría toda una revolución comercial.

En 1989, Microsoft presentó Word para Windows, aprovechando su trabajo anterior en Word para DOS, que se había lanzado también en 1983 y ahí comenzó la historia que todos conocemos.

Ahora, el Museo de Mountain View le ofrecerá un merecido homenaje.