Nokia Here podría ser adquirido por Daimler, Audi y BMW

La tecnología de la mapas digitales de Nokia se considera un elemento crítico para la industria de automóviles de conducción autónoma.

CIO | Katherine Noyes

Audi, BMW y Daimler comprarían conjuntamente los servicio de mapas digitales Here de Nokia por aproximadamente 2.7 mil millones de dólares, y planean invitar a otros fabricantes de automóviles a tomar una participación en la empresa, así, de acuerdo con informes publicados el martes.

El acuerdo podría ser firmado en los próximos días, con un anuncio la próxima semana, de acuerdo con informes separados en The Wall Street Journal, Bloomberg y la publicación alemana Manager Magazin. Todos los informes se basaron en fuentes anónimas familiarizadas con el acuerdo.

Según otros reportes, Uber se retiró de los procesos de licitación hace varias semanas.

Ni Nokia ni Audi respondieron a una solicitud de comentarios para este artículo. BMW y Daimler se negaron a comentar.

Here desarrolla mapas de alta definición y los combina con la tecnología cloud para acceder a través de una amplia gama de dispositivos conectados, incluyendo coches de conducción autónoma El lunes, Here anunció que está realizando datos sobre las secciones de la vía pública en cuatro países a disposición de todas las empresas de automoción para las pruebas de vehículos automatizados.

Según se informa, Nokia había estado esperando a recibir hasta 4 mil millones de dólares por la tecnología de Here

“Nokia tiene que estar decepcionado” por el precio de compra, tanto que esperaba unos 4 mil millones, en contraste de los 8 mil que pagó por adquirir Navteq en 2007, dijo Greg Sterling, vicepresidente de estrategia y conocimientos con la Búsqueda de Asociación Local .

Navteq se integró en Nokia Location & Commerce, y más tarde se convirtió en Here.

Aún así, la venta completa marcó el cambio de la compañía en la fabricación de equipos inalámbricos, Sterling señaló.

La adquisición por el grupo alemán de Here es al menos parcialmente un movimiento defensivo, agregó.

“Eran todos usuarios del producto y ven a Here Maps y la navegación como un componente crítico del futuro coche de auto-conducción”, explicó Sterling. “Si Here se transformara en una compañia estadounidense o una china, no está claro que tendría el mismo nivel de servicio o el acceso.”

Lo que queda por ver es cuánto las empresas seguirán invirtiendo en desarrollar la plataforma y los datos subyacentes. La cartografía digital no es un mercado de “hazlo y olvidarse”, en su lugar se requiere inversión y atención constante para seguir siendo competitiva, de acuerdo con Sterling.

También se espera la prueba del tiempo de qué tan bien los fabricantes de automóviles pueden hacer un trabajo de copropiedad.

“Al final del día, todavía están compitiendo entre sí”, señaló Ramón Llamas, gerente de investigación de IDC.

Cada empresa tendrá que decidir cómo diferenciar sus propios productos en la parte superior de la tecnología de propiedad conjunta, por ejemplo, y si la licencia de su desarrollo procede de nuevo a sus socios, Llamas ha señalado: “Puede ser muy complicado.”

El hecho de que las empresas de automóviles alemanes optaron por comprar la tecnología Here de Nokia en lugar de conseguir licencias de los competidores como TomTom, Magellan o Google sugieren que los acuerdos de concesión de licencias actuales con esas alternativas podrían ser incluso más caras, dijo Llamas.

Aún así, “‘¿2.7 billones dólares y ya está en la cama con algunos de sus competidores más cercanos?” él dijo. “Podría haber algunos retos en línea.”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.