Jolla se asocia con el mayor fabricante de la India, Intex

Jolla es un equipo de trabajo que desarrolla un sistema operativo abierto, una alternativa a Android, y ahora se introduce a un mercado que está considerado sensible a los precios, pero de muy rápido crecimiento.

IDG News Services | John Ribeirio

Jolla, de finlandia, ha firmado un acuerdo con el fabricante indio de teléfonos inteligentes Intex Technologies para convertirse en el primer titular en licenciar su sistema operativo Sailfish.

La compañía también anunció el jueves en el Congreso Mundial Móvil en Shanghai que su nuevo sistema operativo Sailfish 2.0 ya está disponible para la concesión de licencias con una plataforma de referencia 4G LTE.

Jolla está hablando con un número de socios potenciales, pero el primer titular de la licencia hasta el momento es Intex, que tendrá como objetivo hacer un teléfono accesible a un precio alrededor de 10,000 rupias (unos 158 dólares), dijo el jueves el portavoz de la compañía Juhani Lassila.

Intex planea anunciar productos a base de Sailfish más tarde en el año. Las dos compañías también están trabajando en la construcción de un ecosistema para los usuarios de la India, incluso integrando Snapdeal, un top Mercado Indio en linea, y los Times Internet, un portal de contenidos, en un lugar prominente en la interfaz de usuario del sistema operativo. La nueva versión del sistema operativo tiene un PartnerSpace, una ubicación privilegiada directamente en el sistema operativo para varios servicios locales, dijo Jolla.

Jolla también ha dado a conocer las plataformas de diseño de referencia para Intex y sus futuros asociados. Los diseños se basan en procesadores Qualcomm Snapdragon 200, 600 y 800, y abarcan diversos puntos de precio, y todos integran tecnología 4G LTE.

Jolla fue fundada en el 2011 por ex-empleados de Nokia que querían continuar con el trabajo de desarrollo realizado por el fabricante de teléfonos finlandés sobre el sistema operativo MeeGo. Es uno de una serie de sistemas operativos abiertos alternativos para Android, incluyendo Tizen respaldado por Samsung Electronics y el sistema operativo Firefox de Mozilla.

El anuncio de Jolla se produjo antes de los informes de que Google lanzará en la India un telefono de gama media Android One que costará unos 200 dólares, el cual será más caro que el original Android de 100 dólares que lanzó el año pasado en el país.

Jolla lanzó su propio smartphone que ejecuta el sistema operativo en el 2013 y demostró a principios de este año una tableta con el sistema operativo.

Intex es el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes de la India después de Micromax, según datos de IDC para el cuarto trimestre del 2014.

Con el Sailfish OS 2.0, el sistema operativo ahora le da poder a ambas tabletas y teléfonos inteligentes, dijo Jolla en un blog. El sistema operativo ofrece una mayor compatibilidad de aplicaciones Android y experiencia del explorador, agregó.

Jolla, dijo a principios de este mes que bajo una reorganización corporativa de una nueva empresa estaba siendo preparada para negocio de dispositivos de Jolla, mientras que se centraría en el desarrollo y la concesión de licencias del sistema operativo.

Cuál es el impacto de esto en usted: Puede parece una noticia lejana, que un desarrollador finlandés firme con un fabricante de la India, pero lo cierto es que el mercado de este país se parece mucho al de América Latina, tando en la sensibilidad de precios, como en el rápido crecimiento, por lo que serías natural ver una expansión de esta alternativa a Android en nuestro contienente. Ya Firefox lo hizo, ahora esperemos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.